Terapia asistida con perros ¿ventajas?
No hay duda de que el perro es el mejor amigo del hombre y que, además de ofrecernos su compañía y lealtad pueden ayudarnos en diferentes aspectos de nuestras vida, incluso para llegar superar problemas psicológicos de diferente tipo.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué es la terapia asistida con perros?
La terapia asistida con perros es un tipo de terapia en la que los canes ayudan a diferentes colectivos de personas con problemas físicos, mentales o sociales. Este tipo de terapias se basan en el beneficio que supone la ayuda animal como terapia.
Los colectivos que pueden beneficiarse de esta práctica son muy variados, desde mujeres víctimas de violencia de géneros hasta personas con diversidad funcional, pasando por personas con problemas de salud graves y niños con autismo.
Y, ¿por qué usar a un perro para ello? Se ha demostrado que al ver a un can los niveles de oxitocina aumentan, hormona relacionada con la felicidad, y disminuye el cortisol, relacionado con el estrés, causando un efecto positivo en estas personas.
Para este tipo de terapia, se utilizan perros equilibrados como los Golden, o los Pastores Alemanes.
¿Qué beneficios tiene?
Los beneficios que se pueden obtener en este tipo de terapia son evidentes a nivel físico, cognitivo, emocional y social:
- Mejora de destrezas motoras como motricidad, coordinación y equilibrio.
- Disminuye estrés.
- Disminuye frecuencia cardíaca.
- Mejora comunicación y lenguaje.
- Aumenta el nivel de concentración.
- Mejora la autoestima y confianza.
- Evita la sensación de soledad.
- Mejora la empatía y las relaciones sociales.
- Integración en actividades de grupo.
- Mejora el estado de ánimo.
- Cubre la necesidad de afecto.Este tipo de terapias siguen evolucionando y a medida que se sigan desarrollando seguro que se pueden encontrar más beneficios del uso de estos peludos en ellas.
Irene Martinez
Médica Veterinaria