¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogEstilo de vida

Tipos de Setter: Conoce las diferencias

El Setter es conocido por sus cualidades para la caza pero ¿sabias que hay 3 tipos de Setter diferentes? Hoy os hablamos de las características de cada uno de ellos y sus cuidados básicos. Tipos de Setter Aunque existen 3 tipos de Setter (4 si se considera a parte el Setter Irlandés blanco y rojo), […]

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

El Setter es conocido por sus cualidades para la caza pero ¿sabias que hay 3 tipos de Setter diferentes? Hoy os hablamos de las características de cada uno de ellos y sus cuidados básicos.

Tipos de Setter

Aunque existen 3 tipos de Setter (4 si se considera a parte el Setter Irlandés blanco y rojo), todos ellos tienen unos rasgos comunes. El peso oscila entre los 20 y los 30 kg de peso y tienen un pelaje medio-largo, más largo en zonas como oreja, rabo y faldones.

Las 3 razas son originarias de Reino Unido y se cree que son descendientes del Pointer, aunque los Setter. Ha sido usada para la caza en campo abierto y son perros veloces y resistentes. Se engloban en el grupo de perros de caza de muestra, es decir, los que señalan la presa.

Las 3 razas que podemos diferenciar son:

  • Setter Inglés: es la raza más reconocida. Con origen francés pero mejorados en Inglaterra. Se pueden diferenciar 2 variedades dentro de la raza. Ejemplares de mayor tamaño y pelo largo para belleza por un lado. Por otro lado, ejemplares ligeros y ágiles para su uso en caza. La características más diferenciadora entre razas es el color de su manto. El Setter Inglés tiene un pelaje blando moteado en negro, marrón o naranja (e incluso más claros). Cada variedad de color tiene su nomenclatura. El pelo es más largo en orejas, rabo, zona de abdomen y parte posterior de extremidades. Es pelo semi-largo y sedoso. Es un perro activo, necesita cierta cantidad de actividad diaria y no es adecuado para propietarios sedentarios. Es obediente, amistoso y muy inteligente. Un raza perfecta para convivir con niños.
  • Setter Irlandés: el Setter Irlandés originario es el Rojo-Blanco, pero de estos ejemplares ya se ven muy pocos. La variedad totalmente roja ha desplazado a la otra por su espectacular pelaje.
  • Setter Gordon: este Setter tiene su origen en Escocia. La característica principal es su pelaje negro con manchas marrones, también conocido como Negro-Fuego. Es un perro alto y robusto muy similar al Inglés. Es una raza ágil y elegante. Su carácter es amable, dócil y cariñoso. Se puede adaptar perfectamente a la vida en un piso pero necesita un nivel alto de actividad diaria. Es un perro amante del agua también.

Enfermedades típicas del Setter

Como la mayoría de razas, los Setter cuentan con unas patologías genéticas que son frecuentes en ellos:

  • Displasia de cadera: es bastante frecuente en la raza. Esta patología articular también aparece en otras razas grandes.
  • Torsión de estómago: esta enfermedad es típica en razas grandes con gran actividad. Es un problema grave que necesita de atención veterinaria urgente.

Cuidados y alimentación del Setter

Los cuidados del Setter se enfocan el el cuidado de su pelaje y en su alimentación.

En el caso de perros con gran actividad y utilizados para la caza, el pienso debe ser alto en proteína y calorías para cubrir sus necesidades energéticas, de lo contrario perderán demasiado peso.

Para cuidar su manto y evitar problemas de dermatitis, es recomendable una alimentación alta en ácidos grasos, por ejemplo un pienso de salmón será rico en ácidos grasos omega-3.

Además, la alimentación del Setter debe incorporar condroprotectores para mantener las articulaciones sanas, ya que realizan mucho ejercicio físico y tienen predisposición a tener problemas articulares.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta