Trail Running con perro
Si buscas una actividad para realizar con tu perro y, a la vez, hacer ejercicio físico y poneros en forma juntos, el Trail Running es un deporte para practicar junto y disfrutar de la naturaleza que os encantará.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué es el Trail Running?
Este deporte consiste en correr por montaña junto a tu mascota y recorrer largas distancias. Se utilizan algunos accesorios para facilitar la actividad, como correas elásticas y cinturones específicos para llevar al perro atado de la cintura y tener las manos libres.
Es un deporte sencillo, que puede hacer cualquier persona y perro, pero siempre es necesaria una preparación previa y empezar poco a poco para evitar lesiones. Aunque cualquier perro puede practicar esta actividad, algunas razas son más adecuadas para correr que otras.
¿Qué razas son las más adecuadas?
Mucha de estas razas adaptadas a correr son usadas para la caza, por lo que su morfología está adaptada para correr largas distancias, mostrando una gran resistencia:
- Podencos: raza española con diferentes variedades, pero todas con algo en común: la resistencia y su velocidad.
- Bracos: este perro de caza de gran tamaño es ideal para correr grandes distancias.
- Dálmatas: es un perro muy atlético que tiene muy buena resistencia física.
- Labradores: amantes de nadar, pero también de correr.
- American Staffordshire T: es un perro que necesita realizar buen ejercicio para estar tranquilo, lo que lo hace ideal para este deporte.
- Border collie: raza que necesita de gran ejercicio mental y físico.
- Pastor Alemán: es el perro de trabajo por excelencia, no hay actividad que se le resista.
- Jack Rusell T: el trail running también es apto para perros de razas pequeñas como este.
¿Cómo iniciarse en este deporte?
Este deporte no necesita de caros accesorios ni es complicado de llevar a cabo, pero si que es recomendable seguir una serie de pautas:
- Conoce las características de tu perro: debes saber si tu perro es capaz de resistir esas largas distancias. Si padece alguna patología articular o cardíaca es recomendable hacer otro tipo de actividad.
- Empieza poco a poco: este deporte consiste en correr grandes distancias a través de bosques y montañas, por lo que es necesario empezar corriendo y haciendo distancias más cortas.
- Entrenamiento previo: algunos perros pueden estirar en exceso, pues ellos son más rápidos que nosotros. Es necesario enseñarles a caminar sujetos y a usar los accesorios que se emplean.
- Atento a tu perro: debe prestar atención a tu mascota: cuándo tiene sed, cuándo está cansado, etc.
- Comienza por zonas conocidas: es recomendable comenzar por zonas bien conocidas.
- Nutrición: en este deporte se gasta gran cantidad de energía, tu perro necesita un alimento de calidad y, según el caso, puede ser necesario un pienso de alta energía.
- Disfruta: lo más importante es disfrutar de la compañía de tu peludo.
Irene Martinez
Médica Veterinaria