¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogLos más populares

¿Por qué mi perro tiene tos?

Conocida comúnmente como “Tos de las perreras”, la Traqueobronquitis infecciosa canina es una enfermedad típica de perros que viven en colectividades, como es el caso de residencias caninas, perreras y criadores, y una de las causas más frecuentes de tos en el perro.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué agentes son los implicados en la enfermedad?

La Tos de las perreras es una enfermedad infecciosa de tipo vírico sobre todo, provocada por el virus Parainfluenza o Adenovirus canino tipo 2. Ambos virus colonizan el aparato respiratorio superior, es decir, los bronquios y la tráquea.

Debido a las lesiones que provocan pueden favorecer la aparición de microorganismos oportunistas como la bacteria Bordetella bronchiseptica, dando lugar a un empeoramiento de los síntomas.

Principales síntomas

En ocasiones no aparece ningún síntoma o estos son muy leves, pero de forma común aparece sintomatología derivada de la inflamación de vías respiratorias altas como tráquea y bronquios, es decir:

  • Tos seca y constante;
  • Estornudo inverso;
  • Tos con arcada final;
  • Mucosidad;
  • Vómitos (debidos al esfuerzo de toser);
  • Fiebre;
  • Pérdida de apetito.

En perros sensibles como braquicéfalos como Pug o Bulldog o razas con problemas de estenosis (estrechamiento) traqueal, como el Yorkshire, la sintomatología puede ser más grave y puede aparecer dificultad respiratoria.

¿Cómo se contagia?

Se contagia muy rápido, normalmente por vía oral-nasal, entre perros infectados y sanos. Esta enfermedad se puede comparar con la gripe humana y, al igual que sucede con esta, puede haber animales que tengan contacto con enfermos y que no se contagien o que no manifiesten síntomas.

¿Qué hacer si mi perro se ha contagiado?

Aunque se haya contagiado puede que el animal no experimente síntomas o sean muy leves. A veces esa tos acaba en arcada y puede llegar a vomitar alimento, por lo que puede confundirse con algún problema digestivo. Para asegurarnos que se trata de tos, causada por la irritación traqueal, se puede presionar suavemente la zona del cuello del animal para provocarle la tos.

En el caso de tener síntomas claros es importante acudir a consulta para confirmar la enfermedad y descartar problemas secundarios. Normalmente con un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio específico será suficiente. En casos más graves, puede ser necesario antitusígenos e incluso broncodilatadores.

En cualquier caso, lo más importante es ser un propietario responsable y evitar que vuestro perro se relacione con otros sanos para impedir que se contagien.

¿Cómo se puede prevenir?

Es necesario evitar el contacto entre animales enfermos y sanos y extremar la higiene. En casos de animales sensibles como braquicéfalos o con problemas traqueales, o animales que van a estar una temporada en residencias caninas o en contacto con muchos otros perros, es recomendable vacunar anualmente contra esta enfermedad usando una vacuna específica intranasal.

Otras causas de tos en el perro

Las tos de las perreras no es la única enfermedad que puede provocar tos, aunque sí es una de las más frecuentes. Otras enfermedades que cursan con tos son:

  • Insuficiencia cardíaca: el aumento del corazón en casos de insuficiencia cardíaca puede presionar la tráquea y provocar tos.
  • Edema pulmonar: también puede ser secundario a la misma insuficiencia cardíaca o por otra patología.
  • Estenosis traqueal: estrechamiento de la tráquea en determinadas razas, lo que hace que sea más sensible esta zona y tosan con mayor frecuencia.
  • Faringitis: inflamación de la garganta por otras causas.
  • Inhalación de tóxicos, alérgenos, cuerpos extraños, etc.
  • Inhalación de sustancias irritantes, por ejemplo humo.
  • Parásitos: parásitos pulmonares pueden desencadenar esta tos.
  • Edad: la tos es más frecuente en perros mayores.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta