10 maneras de ayudar a mantener cómodo a tu perro artrítico
El dolor articular es un síntoma muy molesto que suele aparecer en perros con problemas en las articulaciones y que se ve agravado por diferentes factores como el frío y la humedad, la falta de ejercicio y el sobrepeso, entre otros.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué perros suelen sufrir este problema?
Los perros más propensos a sufrir artritis son los de razas grandes como el Boxer, Dogo alemán, Golden retriever, etc. Además de estos, otros factores pueden determinar la presentación de artritis:
- Edad: los perros senior suelen tener artrosis debida a la edad, con dolor articular causado por el propio desgaste articular.
- Cachorros de razas grandes: muchas razas grandes sufren problemas articulares como la displasia, esto les provoca artritis y desgaste articular.
- Razas con osteoartritis hereditarias: luxación de rótula (Yorkshire), problemas en columna (Teckel), osteocondritis (Rottweiler)…
¿Cómo podemos ayudarles?
Algunos remedios que podemos seguir para ayudar a nuestra mascota a tener menos dolor y caminar mejor son:
- Ejercicio diario: al sufrir dolor el animal tiene tendencia a quedarse inactivo, pero es conveniente que realice un ejercicio moderado para mantener la musculatura en buen estado y no llegue a atrofiarse.
- Cama cómoda: no vale cualquier cama ni que pase las horas tumbado en el suelo. Es necesaria una cama mullida y cómoda para que el animal esté cómodo. Existen camas ortopédicas para animales con estos problemas.
- Evitar frío: con el frío y la humedad el dolor articular empeora, por lo que es necesario evitarlos. Durante el invierno podemos tapar a nuestra mascota o usar bolsas de agua caliente para mantenerlo cómodo y caliente.
- Masajes: un masaje sobre la articulación y el trabajo sobre la extremidad afectada ayudará a mejorar la circulación, mantener la articulación caliente y evitar que se atrofie la musculatura.
- Alimentación: es recomendable un alimento de gama alta, con todos los nutrientes necesarios para mantener su salud, bajo en grasa para evitar el sobrepeso y alto en condroprotectores.
- Suplementación: diferentes suplementos son válidos para mitigar el dolor articular, por ejemplo los ácidos grasos, condroprotectores como la glucosamina, condroitina y colágeno.
- Evitar sobrepeso: es recomendable que el animal se mantenga en su peso ideal e incluso un poco por debajo, de esta forma tendrá menos dolor al caminar y las articulaciones sufrirán menos.
- Fisioterapia: podemos acudir a un fisioterapeuta veterinario para que nos recomiende ejercicios para estos casos. La natación es una terapia muy recurrida y que tiene mucho éxito en estos casos.
- Cuidado de uñas y patas: al caminar menos el perro desgasta menos las uñas y pueden aparecer heridas en las patas por el roce. Es necesario mantener las uñas cortas y curar cualquier herida que aparezca.
- Facilitar su caminar: si tiene dificultades para caminar dentro de casa podemos colocar en el suelo una alfombra, rampas para subir al sofá o ayudarle a subir y bajar escaleras.
Irene Martinez
Médica Veterinaria