¿A partir de qué edad puedo desparasitar a mi perro con pipeta?
Desparasitar a tu perro de forma periódica es importante para mantener su salud y prevenir posibles enfermedades transmitidas por parásitos como la leishmania, transmitida por el mosquito flebotomo. Los cachorros no deben escapar de esta desparasitación externa, ya que su sistema inmune es más sensible y pueden enfermar con más facilidad.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué son las pipetas?
Las pipetas son una forma de desparasitación externa en la que el producto antiparasitario se encuentra en forma líquida y se aplica de forma uniforme por el dorso del animal.
Existen en el mercado muchos tipos de pipeta, según su composición pueden ser efectivas contra determinado tipo de parásitos. Las pipetas más habituales contienen sustancias repelentes de pulgas y garrapatas que, a su vez, matan a estos parásitos y sus larvas, por ejemplo el fipronilo.
En otros casos, la pipeta se compone de una combinación de diferentes antiparasitarios, incluyendo piretrinas, efectivas para repeler a los mosquitos.
La sustancia que compone la pipeta se reparte uniformemente por la capa de grasa que existe sobre la piel del animal, ejerciendo su efecto protector de forma eficaz.
¿A partir de qué edad puedo usarlas?
La edad idónea para comenzar a usar pipetas dependerá de la marca en concreto, aunque de forma general, a partir de los 60 días de vida del cachorro, se pueden empezar a usar, teniendo siempre el cuenta el peso del animal para evitar sobredosificar.
Debemos mirar siempre el prospecto de la pipeta, no debemos olvidar que se trata de un medicamento y se debe dosificar correctamente para evitar problemas de intoxicación. Además, los cachorros tienen un crecimiento muy rápido, por lo que quizás haya que ir variando el tipo de pipeta utilizada.
Una vez el perro haya alcanzado su tamaño adulto podemos elegir otros métodos antiparasitarios frente a pulgas y garrapatas, como los collares, ya que el tamaño del cuello ya no va a variar.
Irene Martinez
Médica Veterinaria