¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿A qué edad se debe castrar a un perro?

¿A qué edad se puede castrar a un animal? Esta pregunta puede ser compleja y contener diversos matices. Aquí te explicamos cuando castrar a un perro

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Muchos propietarios tienen dudas de cuándo es el mejor momento para castrar a su perro. Lo mismo sucede entre los propios veterinarios, que no llegan a ponerse de acuerdo sobre cuál es la mejor edad, existiendo diferentes pros y contras, tanto por castrarlos con pocos meses como ya de adulto.

A continuación, os vamos a dar consejos sobre cuando castrar a un perro. Si bien no existe una respuesta clara. Por lo tanto, cada veterinario elegirá la edad ideal para llevar a cabo el proceso.

Pros y contras de castrar a un perro

Entre los beneficios de castrar a un perro encontramos:

  • En casos de machos, la castración disminuye el marcaje.
  • Evitamos que exista el instinto de búsqueda de hembra, peleas y huidas.
  • Disminuimos problemas de hiperplasia de próstata o tumores testiculares.
  • Evitamos infecciones de útero y tumores de ovario.
  • En castraciones de hembras antes del primer celo, evitamos en un 100% que tengan tumores mamarios en edad adulta.
  • Reducimos el nivel de dominancia en machos.

La castración a una edad muy temprana también tiene sus desventajas:

  • Aumenta la probabilidad de padecer enfermedades hormonales, como hipotiroidismo.
  • Aumenta la probabilidad de padecer algunos tumores, como osteosarcoma.
  • En machos inseguros pueden aparecer problemas de conducta.
  • En hembras agresivas puede haber empeoramiento de esta conducta.
  • Aumento de apetito y más tendencia a tener sobrepeso y obesidad.

¿Cuál es la mejor edad para castrar a un macho?

Siempre se ha recomendado castrar al animal antes de cumplir el año de edad, aunque esto depende sobre todo del tamaño del perro. Se recomienda castrar al perro cuando éste alcance la madurez sexual, y puede variar según el tamaño.

Así, en perros mini, la madurez sexual puede alcanzarse antes del año, en perros medianos sobre los 18 meses y 2 años en razas más grandes.

En este punto, cabe destacar que no hay edad máxima para castrar a un perro. Pero a medida que se hacen mayores, el riesgo anestésico aumenta. Por ello, puede estar contraindicada la cirugía.

¿Cuándo castrar a una perra?

Las hembras alcanzan la madurez un poco antes que los machos, pero se recomienda la esterilización a partir del año o tras el primer celo, de esta forma se asegura que haya alcanzado la madurez y haya terminado su desarrollo corporal.

Este celo va a aparecer a edad diferente según el tamaño del animal, por tanto, hembras de tamaño pequeño pueden tener el celo con 6 meses y, hembras de razas gigantes se puede retrasar el primer celo hasta los 2 años.

¿Qué diferencia hay entre castrar y esterilizar?

Asimismo, si bien los términos castrar y esterilizar pueden parecer sinónimo, no es cierto del todo. Por esterilización se entiende a la privación de celo. Pero se puede conseguir por medios quirúrgicos o químicos. Por ejemplo, las pastillas supresoras del celo, producen esterilización transitoria.

En cambio, la castración es necesariamente quirúrgica. No obstante, en término de lenguaje, se suelen usar de forma indistinta.

Tras la esterilización algunos perros tienden a ganar peso, no siempre ocurre esto, aunque si se da el caso puede ser necesario pasar a un pienso especial para perros esterilizados o light.

Barkyn ofrece una alimentación natural y personalizada para cada peludo, compuesta por carne fresca como primer ingredientes y una correcta proporción de frutas y verduras para una dieta equilibrada.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta