¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Absceso dental en los perros

Los problemas dentales en perros son muy frecuentes en consulta. Una mala higiene dental de nuestro perro puede causarle sarro, gingivitis, caída de piezas dentarias e incluso acumulación de pus en alguna zona de la cavidad oral.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es un absceso en los perros?

Un absceso es una acumulación de pus causada por una infección en alguna zona del cuerpo. Esta infección provoca la acumulación de células inflamatorias en un determinado lugar e inflamación, pudiendo notarse como un bulto con líquido en su interior (pus).

Esta inflamación e infección provoca dolor y fiebre en el animal, hasta que finalmente se hace una herida en la piel y se abre el absceso, permitiendo la salida al exterior del pus.

¿Por qué se produce este absceso en los perros?

Para que aparezca un absceso tiene que haber un foco de infección, son muy frecuentes, por ejemplo, en casos de mordeduras o arañazos, pero también en perros con mala higiene dental o en casos de roturas dentales, donde se crea infección y puede acumularse este pus de forma rápida. Los problemas dentales son más frecuentes en razas pequeñas y perros senior.

Los abscesos en piel son muy fáciles de detectar, ya que aparece un abultamiento de la zona, caliente al tacto y, en muchas ocasiones, se cae el pelo o se necrosa la piel.

¿Qué síntomas puedo notar en mi perro?

La sintomatología del absceso va a depender también de la localización de la infección, de forma general, los síntomas principales son:

  • Fiebre.
  • Decaimiento general.
  • Dolor.
  • Inflamación e irritación de la piel en la zona donde está el absceso.
  • Abultamiento.
  • En el caso de los abscesos dentales el animal puede perder el apetito debido al dolor cuando mastica, puede supurar líquido purulento por boca y, en el caso de abscesos en el 4º premolar superior (los más frecuentes), se observa inflamación bajo el ojo del lado afectado.

Diagnóstico y tratamiento del absceso dental en perros

El diagnóstico se realiza a partir de la historia clínica y los síntomas del animal, en el caso de los abscesos dentales es necesario hacer una revisión de la cavidad oral del animal para confirma la infección.

Tratamiento antibiótico y antiinflamatorio

El tratamiento es a base de antibióticos de amplio espectro y es necesario abrir y drenar ese absceso para limpiar la zona y eliminar el pus. En la mayoría de casos, solo drenando el pus el animal mejora rápido, pero es necesario dar antibiótico oral y hacer curas locales para evitar que se reproduzca la infección.

¿Cómo prevenir los abscesos dentales en los perros?

Para evitar este tipo de abscesos es muy importante una correcta higiene oral de nuestro peludo, por esta razón se recomienda el cepillado diario y ofrecerle a nuestro perro snacks que favorezcan la masticación y limpieza mecánica de la dentadura.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora! Con nuestro plan personalizado Barkyn tienes la posibilidad de contactar con nuestros veterinarios cuando lo necesites.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta