Acné canino: causas y tratamientos
El acné canino es muy similar al acné que sufren las personas. En las siguientes líneas te contamos varios aspectos curiosos sobre esta proceso cutáneo
Irene Martínez
Veterinaria¿Sabías que los perros pueden sufrir de acné? Este problema dermatológico no es único de los humanos. El perro también puede sufrir problemas de piel derivados de cambios hormonales que sufren durante los primeros meses de vida y se pueden alargar hasta el año.
¿Qué provoca la aparición de acné en el perro?
Esta aparición de granos y puntos negros sucede por la inflamación de los folículos pilosos de la piel. Sucede simplemente debido al roce de la piel con algunas superficies. Esto se une a los cambios hormonales que hay en los primeros meses de vida del animal. Los perros de pelo corto son los que más suelen padecer este problema.
Cuidado con las infecciones secundarias
Estas lesiones pueden infectarse y empeorar el cuadro de acné, produciendo mucho picor e irritación. Las zonas del cuerpo canino más afectadas son el hocico, la cabeza, las extremidades, el lomo e ingles.
¿Cuál es el tratamiento del acné canino?
Este problema puede desaparecer por sí solo una vez que el animal alcanza la edad adulta. Pero es importante seguir un tratamiento para evitar que se extienda la infección.
Lo más básico en estos perros es mantener una correcta higiene, sobre todo de las zonas afectadas. De esta forma reducimos la cantidad de grasa de la piel y evitamos posibles infecciones. Se deben usar champús específicos para perros y, en casos más graves, de tratamiento para reducir la infección y el picor de la piel. También conviene utilizar un alimento de calidad reforzado con ácidos grasos protectores de la piel.
En casos graves puede ser necesario el uso de antibióticos y antiinflamatorios para reducir las molestias de la piel y la infección. Se pueden usar algunos remedios caseros que sean astringentes y seguros, como el aloe vera extraído directamente de la hoja de la planta.
Irene Martínez
Médica Veterinaria