¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Antihistamínico para perros: ¿cómo saber cuál es el mejor?

Los antihistamínicos se usan con frecuencia en medicina humana, en concreto para casos de alergias. Estos fármacos pueden usarse también en medicina veterinaria, siendo útiles en problemas alérgicos en perros, siempre y cuando se den en las dosis adecuadas.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué son los antihistamínicos?

Como su nombre indica, los antihistamínicos se utilizan como inhibidores de la histamina, de esta forman reducen o evitan el efecto que tiene esta histamina sobre el organismo. Esta histamina aumenta en casos de alergias y reacciones anafilácticas graves y, en humana, también se utilizan en casos de vértigos y migrañas.

¿Cuándo se usan los antihistamínicos en perros?

Aunque los antihistamínicos son muy útiles en medicina humana, en el caso de los perros el éxito es menor, sin embargo pueden usarse para algunas patologías:

¿Qué tipos de antihistamínicos hay para perros?

Podemos diferenciar 3 tipos de antihistamínicos:

  • Antagonistas o antihistamínicos de H1: los receptores H1 son los involucrados en la vasodilatación, contracción de la musculatura de bronquios e intestino.
  • De H2: los receptores H2 son los encargados de la secreción de ácidos gástricos.
  • De H3.

Además de estos 3, también se pueden diferenciar entre antihistamínicos de primera generación y antihistamínicos de segunda generación, más seguros y con menos efectos secundarios que los anteriores.

¿Cuál es el mejor antihistamínico para cada caso?

El antihistamínico a elegir va a depender de la patología y de los receptores que queramos bloquear, por tanto, para problemas alérgicos, shock anafiláctico, prurito, picaduras y dermatitis se deben usar antihistamícos de H1 y, para el caso de úlceras gástricas y gastritis, lo ideal es usar antihistamínicos H2.

El uso de estos fármacos debe hacerse siempre bajo recomendación veterinaria y en la dosis adecuada para evitar efectos secundarios.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora! Con el plan de pienso personalizado Barkyn tendrás acceso a nuestro equipo de veterinarios online siempre que lo necesites.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta