Artrosis en perros
El tiempo no perdona, y el paso del reloj siempre hace aparecer algún que otro achaque fruto del envejecimiento del cuerpo. La artrosis es una patología articular frecuente en perros mayores. Hoy vamos a hablar de todo lo que necesitas saber de esta enfermedad.
Juan Vazquéz
VeterinarioLa artrosis es una enfermedad articular frecuente en perros de mediana o avanzada edad. Puede presentarse en cualquier articulación, pero es más frecuente en las articulaciones de la rodilla, columna vertebral, carpo, codo y cadera.
Afecta con mayor frecuencia a animales de talla grande o perros con obesidad. Esto se debe al mayor peso que tienen que soportar las articulaciones, lo que produce un mayor desgaste y degeneración.
Síntomas de la artrosis
La artrosis suele presentarse de forma paulatina y progresiva. Los signos pueden ser más evidentes en épocas y regiones frías y húmedas, ya que suelen agravar las dolencias. En este sentido, en un perro con artrosis podremos observar:
- Dificultad al moverse, especialmente al levantarse. La denominada cojera en frio. También puede cansarse antes en los paseos o mostrarse reticente a la hora de bajar escaleras, saltar al sofá…
- Cambios de comportamiento. Un perro con artrosis es un perro con dolor, por lo que puede manifestar ese dolor con apatía, agresividad…
Tratamiento y prevención
En muchas ocasiones, la artrosis es un proceso inevitable, pero sí que puede retratarse su aparición o controlar la intensidad de los síntomas asociados. En este sentido, existen diversas opciones para retrasar y controlar los síntomas asociados.
- Controlar el peso: La obesidad y el exceso de peso es un factor de riesgo a la hora de desarrollar esta enfermedad. Mantener la condición corporal del perro puede ayudar a retrasar la aparición de este tipo de lesiones.
- Realizar ejercicio : La actividad física realizada con moderación ayuda a retrasar la aparición de artrosis. Ejercicios como la natación o los paseos por el campo pueden ser de utilidad.
- Administración de condroprotectores: El uso de este tipo de medicamentos se ha vuelto muy popular en los últimos años dada a su gran eficacia. Si bien no sirven como terapia para una recuperación total, retrasan notablemente su aparición. Asimismo, en el caso de artrosis existentes, son útiles para mejorar la calidad de vida del perro. Todos los piensos de Barkyn cuentan con la cantidad adecuada de condroprotectores añadida en su formulación.
Juan Vázquez
Médico veterinario