¿Es normal que mi perro beba mucha agua?
Es normal que tras un ejercicio intenso o en épocas de altas temperaturas notemos que nuestro perro ingiere más cantidad de agua de lo normal, pero hay determinadas enfermedades que pueden provocar que nuestro peludo beba en exceso.
Irene Martínez
Veterinaria¿Cuánta agua necesita mi perro al día?
Es muy difícil saber la cantidad exacta de agua que necesita nuestro perro, ya que esto depende de la temperatura, ejercicio y alimentación. Así, beberá más agua si la alimentación consiste en pienso seco, y menos agua si es alimentación húmeda o BARF.
De forma general, los perros suelen ingerir unos 70 ml de agua por kg de peso del animal, aunque esto puede variar entre 40-100 ml/kg de peso.
Nuestro perro siempre debe tener agua limpia y fresca a su disposición, pero el problema aparece cuando bebe en una cantidad superior a lo normal.
Enfermedades que pueden provocar ingesta de agua excesiva en perros
A este problema de ingesta de agua excesiva se le conoce con el término polidipsia, y suele acompañarse con poliuria (orina en exceso). Las principales enfermedades que provocan esta polidipsia son:
- Insuficiencia renal: cuando el riñón no funciona de forma correcta es normal observar que nuestro perro bebe más agua, además observaremos otros síntomas como poliuria, orina muy diluida (casi transparente), pérdida de apetito, vómitos, pérdida de peso, etc.
- Problemas hormonales: aquí podemos englobar diferentes enfermedades hormonales como Diabetes (glucosa alta en sangre), Hipotiroidismo (valores de hormonas tiroideas por debajo de lo normal) y Cushing (hiperadrenocorticismo). Según la enfermedad concreta podremos observar diferentes síntomas.
- Infecciones graves: en el caso de infecciones graves, como es el caso de la piometra en hembras (infección de útero), podemos encontrar polidipsia, además de fiebre, vómitos, pérdida de apetito, etc.
- Hipercalcemia: calcio en sangre por encima de los valores normales. Suele ocurrir en problemas como insuficiencia renal.
- Intoxicación: algunos tóxicos pueden provocar polidipsia.
Otras causas de polidipsia en perros
Otras enfermedades que afectan a nivel psicológico pueden provocar ingesta excesiva de agua. A esto se le conoce como potomanía.
Además, el consumo de algunos medicamentos, como los corticoides, pueden producir polidipsia y poliuria, que desaparecen al suspender la medicación. Del mismo modo, la falta de un pienso natural, puede producir más sed y incrementar la cantidad de agua ingerida.
Si notáis que aumenta la cantidad de agua que bebe vuestro perro o comienza a orinar más de lo habitual es necesario acudir a consulta para descartar cualquier problema médico.
¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!
Irene Martínez
Médica Veterinaria