Prepara un botiquín de primeros auxilios para tu mascota
Es normal que en algún momento de la vida de nuestro perro pueda sufrir algún pequeño accidente o darnos algún susto que otro y es que, los perros, son animales muy juguetones y curiosos. Por esto es muy útil tener preparado en casa un botiquín con algunos elementos de primeros auxilios para atender a nuestro perro si tiene algún accidente o algún problema, antes de acudir a consulta veterinaria.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué debe tener el botiquín?
Debemos tener un botiquín preparado por si necesitamos atender a nuestro peludo. Entre los suministros no debemos olvidar productos para desinfectar y curar algunos medicamentos básicos como:
- Bozal: los animales malheridos pueden ser agresivos si se les manipula y tienen dolor. Un bozal es necesario para evitar que el perro nos muerda en esos momentos de estrés.
- Pinzas: para extraer objetos clavados o garrapatas.
- Tijeras: para cortar el pelo que forma nudos o que queda pegado a una herida.
- Clorhexidina o betadine: estos 2 antisépticos son básicos en cualquier botiquín. Son útiles para limpiar heridas y desinfectar cualquier lesión. No usar los 2 a la vez ya que pierden su efecto.
- Suero fisiológico: necesario para limpiar heridas y, sobre todo, para limpiar la zona ocular.
- Gasas: son más eficaces que el algodón y no dejan fibras en las heridas.
- Agua oxigenada (3%): no solo sirve para limpiar heridas, si no que muy eficaz para inducir el vómito en un animal que ha ingerido un posible tóxico (siempre bajo recomendación veterinaria).
- Vendas: pueden ser vendas elásticas o de gasa, se usan para inmovilizar extremidades o cubrir heridas.
- Termómetro: objeto muy útil para comprobar si nuestro perro tiene fiebre. La mejor opción es un termómetro digital que mida la temperatura de forma rápida.
- Crema antibiótica: es importante tener una crema que incorpore antibiótico para realizar curas de heridas.
- Crema con antiinflamatorios esteroideos: son útiles para pequeñas reacciones o eritemas en la piel. No deben usarse en exceso.
- Carbón activo: las cápsulas de carbón son indispensables para casos de intoxicaciones.
Siempre se debe acudir a consulta para ampliar el tratamiento, el uso del botiquín debería restringirse a problemas leves y primeros auxilios.
Nuestro pienso personalizado Barkyn está formulado con ingredientes de calidad, carne fresca como fuente de proteína y sin cereales.
Irene Martinez
Médica Veterinaria