Cómo desinfectar a mi perro después del paseo
Tras la pandemia del COVID hemos comenzado a extremar la higiene para evitar posibles contagios pero también los hacemos con la higiene de nuestras mascotas. Hoy os enseñamos como desinfectar las patas de nuestro perro tras el paseo.
Irene Martínez
VeterinariaDesinfección de patas
La higiene es muy importante para evitar infecciones, contagios de enfermedades y suciedad, sobre todo la higiene de las patas de nuestro perro, ya que están en contacto directo con el suelo de la calle pero luego también con nosotros, nuestro sofá, cama y ropa.
Desinfectar las patas de vuestro peludo es muy sencillo, solo es necesario agua, jabón específico para perros, una pequeña cantidad de gel desinfectante y una toalla, toallitas o papel con el que secar las patas:
- Pide a tu perro que se siente para que sea más cómodo para ambos el procedimiento. Puedes entretenerle con un poco de su pienso favorito.
- Coge la pata suavemente.
- Con la toallita o papel impregnado en la mezcla de agua, jabón y desinfectante ves limpiando las almohadillas, entre los dedos y las uñas, sube lo que sea necesario para que esté bien limpio todo.
- Utiliza un papel o toallita con cada pata.
- Seca bien con la toalla para eliminar el exceso de humedad, de lo contrario puede aparecer dermatitis.
- Cuidado de almohadillas: limpiar las patas tras cada paseo puede hacer que las almohadillas se reblandezcan o resequen, para evitarlo es conveniente aplicar 1 vez al día crema reparadora de almohadillas o, simplemente, aceite de coco.
Si queréis hacer una limpieza más profunda podéis usar una barreño con agua y su jabón habitual y dejar las patas sumergidas unos minutos y luego secar bien. También existen unos utensilios específicos para el lavado y desinfección de las patas de las mascotas, que incluyen un cepillo suave para eliminar mejor la suciedad.
Desinfección de cola y hocico
La cola y, sobre todo, el hocico, son zonas que continuamente se están rozando con otras superficies, no hay que olvidar que a los perros les encanta olisquearlo todo, también cosas que a nosotros nos resulta desagradables por desgracia.
Para eliminar esa suciedad de una zona tan delicada como el morro del perro os aconsejamos:
- Mezcla de agua con jabón específico para perros.
- Lavar la zona con una toallita o papel impregnado con la mezcla anterior.
- Secar bien la zona con una toalla.
El mismo proceso de las patas podemos seguir con cola y la zona externa de las orejas en el caso de perros de orejas grande y caídas. Cuando acabemos todo el proceso, no debemos olvidar recompensarle con un poco de comida.
Irene Martínez
Médica Veterinaria