¿Cómo sudan los perros?
Debido a que el sistema de transpiración del perro presenta diferencias con respecto al de los seres humanos, no vemos a los perros sudando cuando han realizado ejercicio o simplemente hace calor. Entonces, ¿cómo eliminan el exceso de temperatura corporal?
Paula Gimeno
VeterinariaTranspiración
Vamos a comenzar explicando para qué sirve el mecanismo de sudoración. Cuando se acumula calor en nuestro cuerpo, se activan mecanismos para disminuirla, ya que un exceso de temperatura puede resultar perjudicial para gran número de reacciones que se dan en el organismo.
El mecanismo más eficaz, es la sudoración, es decir, eliminar a través de las glándulas sudoríparas ese exceso de calor.
Debido a la ausencia de estas glándulas por el cuerpo del perro, ellos no sudan como nosotros. Pero sí tienen otros mecanismos
¿Y cómo lo hacen?
En sus almohadillas poseen glándulas sudoríparas, que les ayudan a eliminar esa temperatura. Por eso podemos ver huellas húmedas cuando el perro camina y tiene calor. Pero sólo esta vía es insuficiente. Por eso, la manera principal que poseen los perros de transpirar es a través de la boca. ¿Cuántas veces habéis visto a vuestro perro jadear abriendo más de lo habitual la boca e incluso sacando gran parte de la lengua de su boca? Ese es el mecanismo principal. Se realiza el intercambio entre la temperatura aumentada del cuerpo y la temperatura del ambiente por la superficie de la lengua, que suele incluso gotear saliva cuando tienen mucho calor.
En otras zonas de piel fina, como las orejas, también se puede llevar a cabo este intercambio de temperatura, ya que se produce vasodilatación, es decir, la venas se “dilatan” para llevar más cantidad de sangre y que la sangre caliente esté expuesta a la temperatura ambiente, que es menor y volver al cuerpo con menos grados.
Ante temperaturas extremas, ¿es suficiente este mecanismo?
Ahora que nos acercamos al verano, conviene recordar que, generalmente, un exceso de ejercicio en horas de altas temperaturas puede conllevar a un golpe de calor. Los perros no pueden gestionar ese exceso de calor que se acumula rápidamente en el cuerpo, no realizan una transpiración todo lo rápido que sería necesario para evitarlo, por eso es frecuente oír casos de animales que han sufrido golpes de calor. Si tienes que salir a horas de altas temperaturas, asegúrate de llevar agua a mano e incluso, que mojes a tu perro antes de salir.
Si crees que puede estar padeciendo un golpe de calor, mójale lo antes posible, sobre todo las zonas donde hay menos pelo, como abdomen, axilas y la cabeza y acude a tu veterinario para poner el tratamiento adecuado.