Complementos nutricionales para perros, ¿cuándo son necesarios?
Un pienso de calidad contiene todos los nutrientes necesarios para nuestra mascota, pero en algunas épocas del año o como suplemento en caso de existir alguna patología específica o carencias nutricionales, incluir complementos nutricionales en la dieta del animal puede ser recomendable y ayudar a reducir el resto del tratamiento o incluso ayudar en la curación
Irene Martínez
VeterinariaComplementos más comunes y cuándo son necesarios:
Entre los suplementos o complementos nutricionales más comunes para perros encontramos:
- Condroprotectores: están indicados para perros de razas grandes, animales en crecimiento o de avanzada edad, perros de ejercicio o perros con problemas articulares. No tienen efectos adversos y suelen recomendarse en animales en crecimiento, sobre todo de razas grandes o con propensión a padecer problemas articulares para prevenir la aparición de artrosis. También se usan en animales que ya tienen problemas degenerativos en las articulaciones para reducir el dolor y favorecer la lubricación articular.
- Ácidos grasos: los ácidos grasos suelen obtenerse a partir de aceite de pescado, pero también hay de origen vegetal. Ayudan a mejorar la calidad del pelaje y la piel pero también ayudan a reducir la erosión y picor en la piel en animales con problemas alérgicos y dermatitis. Se recomienda añadir ácidos grasos a la dieta en animales con problemas de piel o en épocas de muda de pelo.
- Vitaminas: hay muchos tipos de vitaminas y cada una de ellas son útiles para una función distinta. Por ejemplo, la vitamina A es útil para la vista y el correcto crecimiento del cachorro. Se pueden utilizar estos suplementos en épocas de alta actividad, durante el crecimiento del animal o en caso de carencias nutricionales.
- Algas: las algas son un suplemento muy de moda que aporta antioxidantes, minerales (yodo y zinc sobre todo), oligoelementos y proteínas. Son útiles para mejorar el pelaje, cuando hay problemas de hipotiroidismo, algunas son específicas para ayudar a mantener la salud dental, pero no se debe abusar de su uso tampoco.
- Probióticos: este suplemento ayuda a mejorar la digestión de nuestras mascotas, reducir la cantidad de heces y a recudir el riesgo de problemas digestivos. Son útiles en el caso de perros con problemas digestivos, diarrea y gases, malas digestiones, intolerancias…
Antes de utilizar cualquier tipo de suplemento es recomendable acudir a consulta para confirma que su uso es necesario y la pauta a seguir.
Irene Martinez
Médica Veterinaria