Todo sobre la conjuntivitis en perros
Los problemas en los ojos siempre requieren de un rápido tratamiento para evitar complicaciones. Una de las más comunes es la conjuntivitis, que puede aparecer por muchas causas. Te contamos en qué consiste la enfermedad en el siguiente artículo.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis es la inflamación de la membrana conjuntiva que recubre el interior de los párpado y el globo ocular. Normalmente no se puede ver ya que es muy fina pero, al inflamarse se ve enrojecida.
¿Qué síntomas produce?
Los síntomas son muy localizados y aparecen solo en los ojos:
- Lagrimeo constante.
- Enrojecimiento.
- Legañas, incluso verdosas.
- Dolor.
- Picor de ojos.
Causas más habituales
Las causas que provocan esta conjuntivitis son muy variadas:
- Alérgica: puede aparecer en perros que suelen tener problemas de alergia o, simplemente, por el contacto con algo que resulta irritante (planta, producto de higiene, picadura…).
- Vírica: la mayoría de veces aparece como síntoma de alguna enfermedad generalizada. La conjuntivitis es muy común en casos de Moquillo canino.
- Bacteriana: la conjuntivitis bacteriana es muy común y se contagia fácilmente. A diferencia de la anterior, no suele estar relacionada con enfermedades generalizadas.
- Queratoconjuntivitis: este problema, que también se conoce como ojo seco, consiste en que hay una cantidad de lágrima menor de lo normal, lo que hace que el ojo esté reseco y la conjuntiva y otras estructuras del ojo se irriten e inflamen.
El tratamiento de la conjuntivitis va a depender del problema, aunque suelen usarse colirios específicos. Lo recomendable es ir a consulta para descartar otros problemas en el ojo y poner tratamiento cuanto antes.
Irene Martinez
Médica Veterinaria