Conjuntivitis en perros: lo que necesitas saber
La conjuntivitis es una patología muy frecuente en perros y puede aparecer por muchas causas, por eso hoy os enseñamos a diferenciar todos los síntomas y las causas.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del ojo, que es la membrana rosa que recubre la parte interna de los párpados y el ojo, tanto de perros como de otras especies animales y de nuestro ojo también.
Cuando se inflama e irrita aparece muy enrojecida, provocando picor y lagrimeo. Esta patología es bastante frecuente en perros pero es importante diferenciarla de otras más graves que afectan al ojo, como las úlceras corneales.
¿Qué causa la aparición de conjuntivitis?
Esta inflamación de la conjuntiva puede deberse a muchas causas, desde una simple irritación por el contacto con alguna planta, a enfermedades sistémicas graves como el Moquillo. Las causas más comunes de conjuntivitis son:
- Alérgica: es la más común, suele ser momentánea y no es contagiosa. Ocurre por el contacto del ojo con algún alérgeno, como una planta, picadura de un insecto, etc. En perros con problemas alérgicos (atopia, alergia alimentaria, etc), puede ser un síntoma más crónico.
- Bacteriana: provocada por una infección bacteriana, normalmente que solo afecta al ojo, pero suelen ser bastante contagiosas.
- Vírica: esta conjuntivitis está causada por un virus, puede afectar solo a nivel local (ojo) o sistémico, como el virus que provoca el Moquillo canino. Es más difícil de tratar que las anteriores, sobre todo si la enfermedad afecta a otros órganos, no solo al ojo.
- Queratoconjuntivitis seca: esta patología afecta a conjuntiva pero también a lagrimales y córnea de forma crónica, provocando sequedad en el ojo, inflamación en la conjuntiva y úlceras corneales. Es muy frecuente en perros con Leishmania o perros con ojos saltones como los Pugs.
Síntomas de conjuntivitis
Los síntomas habituales son:
- Lagrimeo excesivo.
- Legañas (verdosas si hay infección bacteriana).
- Enrojecimiento de parte interna de los párpados.
- Enrojecimiento de esclerótica (parte blanca del ojo).
- Picor.
- Escozor.
- Inflamación de los párpados.
- Hipersensibilidad a la luz.
¿Cómo tratarla?
El ojo es un órganos muy delicado y es importante saber qué ha provocado esa conjuntivitis y descartar otros problemas más graves, como úlceras, ya que el tratamiento es totalmente diferente.
De forma general, la conjuntivitis se trata con colirios oftálmicos según la causa, puede ser con cortisona o antiinflamatorios combinados con antibióticos y siempre mantener el ojo hidratado y limpio con suero fisiológico, evitando remedios caseros como la manzanilla, que puede provocar más irritación.