Consejos especiales para cuidar a mi perro senior
Con la edad es normal que nuestro perro requiera unos cuidados especiales, que implican cambios en su alimentación, rutina de paseos y ejercicio, así como un aumento de las revisiones veterinarias. La edad a la que un perro se considera anciano depende del tamaño, siendo a partir de 8 años en razas grande y a partir de 10 años en razas pequeñas.
Irene Martínez
Veterinaria2 min de lectura
¿Qué cuidados especiales necesitan?
Si tu perro ha llegado a esta edad te damos algunos consejos para que siga siendo un perro sano y feliz:
- Alimentación: la alimentación en un perro senior es muy importante. Es necesario ofrecerle un alimento especial para perros seniors que mantenga una correcta musculatura y bajo en calorías (ya que suelen hacer menos ejercicio). Además se recomienda que sea alto en condroprotectores para proteger las articulaciones, así como en ácidos grasos y antioxidantes. Los niveles de sodio, calcio y fósforo suelen ser reducidos para evitar problemas renales y cardíacos, más frecuentes en
animales de avanzada edad. - Visita al veterinario: recuerda acudir a consulta para un chequeo al menos de forma anual. Se recomienda realizar un análisis sanguíneo de control y, si es necesario, una radiografía cardíaca para descartar problemas de corazón.
- Ejercicio: el nivel de ejercicio que podrá hacer nuestro peludo puede ser menor, pero debemos intentar que se ejercite a diario, siempre acorde con su resistencia y tamaño.
- Control de peso: no olvides limitar el consumo de snacks y pesar la comida para que no aumente de peso. Este aumento de peso puede provocarle problemas articulares, entre otros. Usar pienso light en caso necesario.
- Alimentación: la alimentación en un perro senior es muy importante.. Es muy común que pierda algunas piezas, sobre todo si presenta problemas de encías. Existen diferentes productos que pueden ayudar también a la higiene dental, por ejemplo colutorios, polvo de algas, snacks dentales, etc.
- Cama cómoda: con la edad veremos que nuestro peludo pasará más horas al día durmiendo y es necesario que lo haga en una cama cómoda para evitar también problemas articulares.
- Cambios en el hogar: en ocasiones subir al sofá o subir y bajar escaleras se convierte en una tarea muy complicada para el perro anciano, para ayudarlo podemos diseñar alguna rampa para que pueda subir y retirar objetos con los que pueda chocar y hacerse daño.
- Afecto: puede presentar algunos achaques, por lo que es muy importante que lo cuidemos y le demos todo el cariño que necesite.
Irene Martinez
Médica Veterinaria