¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Cuáles son las zoonosis transmitidas por el perro?

Debido al contacto estrecho que tenemos con nuestras mascotas, podemos ser el objetivo de diferentes gérmenes que les afectan y, a su vez, ser los responsables de algunas infecciones que pueden afectar tanto a personas como a animales.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es una zoonosis?

Las zoonosis se definen como el conjunto de enfermedades que afectan a animales y, que bajo algunas condiciones, pueden transmitirse al hombre y viceversa.

Estas enfermedades son cada vez más frecuentes, sobre todo las transmitidas por animales domésticos, como el perro. Esto puede ser debido al contacto diario que tenemos con nuestro compañero.

Las personas inmunodeprimidas tienen más riesgo de padecer la enfermedad.

¿Cuáles son las más frecuentes?

Aunque nosotros podemos ser el foco de infección para nuestro perro, nos centraremos en las enfermedades caninas que pueden afectar al ser humano con mayor frecuencia.

  1. Enfermedad de Lyme (Borreliosis): es una enfermedad causada por un bacteria que se transmite por picadura de una garrapata. Aunque la garrapata suele afectar al perro con mayor frecuencia, puede picar de forma ocasional al hombre. Provoca una sintomatología que se caracteriza por fiebre, dolor articular y muscular, entre otros.
  2. Ehrlichiosis: al igual que la enfermedad anterior, se trata de una enfermedad común del perro, causada por una bacteria (Ehrlichia canis) que se transmite por la picadura de garrapatas, afectando también a personas. Los síntomas son muy similares los anteriores.
  3. Leishmaniosis: enfermedad parasitaria transmitida por un mosquito flebótomo.
    El mosquito puede picar y transmitir el parásito tanto a personas como al perro, pero el perro suele desarrollar la enfermedad, siendo a su vez portador. En el hombre suele afectar a personas inmunodeprimidas.
  4. Hidatidosis: enfermedad causada por la tenia Echinococus granulosus principalmente. Este parásito coloniza el intestino de perros, excretando las larvas, que pueden parasitar al hombre si las ingiere. En el hombre da lugar a un quiste en vísceras como hígado o pulmón. Ocurre especialmente en animales que se alimentan de comida cruda en lugar de pienso.
  5. Dipylidium caninum: se trata de un parásito intestinal que afecta a perros (entre otros animales) y se transmite por pulgas. Para que suceda el contagio es necesario la ingestión de la pulga infectada, por lo que los casos son bajos.
  6. Sarna sarcóptica: enfermedad de la piel provocada por un ácaro. Provoca prurito y lesiones en piel. Se contagia fácilmente por contacto con perros afectados.
  7. Rabia: es una enfermedad vírica que cursa con una encefalomielitis de curso mortal. Se transmite a través de la saliva de animales infectados, con o sin mordedura (heridas en contacto con saliva). Aunque es una enfermedad grave, España se considera país libre de la enfermedad, sin contar los casos esporádicos en Ceuta y Melilla.
  8. Leptospirosis: se trata de una enfermedad bacteriana. Las personas se infectan sobre todo por consumo de agua contaminada por orina de animales enfermos o contacto con una herida con ese agua. Puede provocar insuficiencia renal aguda.

La prevención es una de las medidas más importantes a seguir. Una desparasitación externa e interna adecuada puede eliminar muchos de estos microorganismos o prevenir su aparición.

Irene Martínez
Médica veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta