¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Cuáles son los efectos de la procesionaria?

Una vez que va desapareciendo el invierno y se acerca la primavera, es muy común encontrarnos con esta peligrosa oruga, sobre todo en zonas de pinos. ¿Conocéis que efectos puede tener en nuestro perro el chupar uno de estos gusanos?

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

La procesionaria es uno de los insectos más temidos por todos los propietarios de canes. El contacto del perro con una de estas orugas puede tener síntomas fatales. Conoce cuáles son los efectos de la procesionaria para los perros.

¿Qué es la procesionaria del pino?

La procesionaria del pino es un lepidóptero nocturno cuyo nombre científico es Thaumatopea pytocampa. No es otra cosa que un tipo de oruga que tiene en su cuerpo unos 500.000 pelos urticantes que, en contacto con piel o mucosas, pueden provocar una reacción alérgica de diferente gravedad.

¿Dónde podemos encontrar estas orugas?

Su ciclo comienza en verano, cuando las mariposas salen de la tierra y procrean, depositando los huevos en las agujas de los pinos. Después de unas semanas estos huevos eclosionan, apareciendo la oruga que pasará por 4 fases, teniendo la capacidad urticante ya en la fase 2.

Para terminar su crecimiento construyen unos nidos de seda característicos en las ramas de los pinos, donde se alojan gran cantidad de orugas. Una vez acaba el invierno y empieza a subir la temperatura, estas orugas bajan del nido, guiadas por una de las hembras que teje un hilo conductor, que seguirán una tras otra, formando así la forma típica por la que se las conoce como procesionaria. Siguen esta “procesión” hasta que encuentran un sitio perfecto para enterrarse y evolucionar hasta la fase de mariposa de nuevo y completar el ciclo.

Por tanto, el momento más peligroso para nuestras mascotas será la fase de enterramiento, donde se forman estas cadenas de orugas, tan curiosas para animales como el perro.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!

¿Qué síntomas provoca?

Los perros son las víctimas más frecuentes afectadas por el contacto con las orugas. El contacto puede darse con la hilera de orugas, con los nidos caídos al suelo, que están llenos de pelos urticantes y restos, o incluso con pelos llevados por el viento.

El contacto más frecuente es con la mucosa oral, al lamer o tragar el animal alguna de estas orugas. Entre los síntomas más habituales que podemos encontrar están:

  • Dolor y picor en la zona de la boca, que les impedirá ingerir su pienso habitual. 
  • Hipersalivación.
  • Nerviosismo.
  • Inflamación de la mucosa oral (estomatitis) que puede afectar a lengua (glositis) o labios (queilitis). Esta inflamación puede evolucionar, si no se trata, a una estomatitis ulcerativa con pérdida de tejidos.
  • Aumento de temperatura.
  • Inflamación de hocico y párpados.
  • Habones en todo el cuerpo.
  • Rinitis.
  • Vómitos debidos a la reacción alérgica o ingestión.
  • Úlceras corneales si los pelos urticantes entran en contacto con los ojos.
  • En caso de ingestión los síntomas pueden ser más graves: problemas respiratorios por oclusión de tráquea, problemas de coagulación, edema.
  • Convulsiones.
  • Puede provocar la muerte del animal en casos muy graves.

Los síntomas dependen de la zona de contacto

Los síntomas y gravedad dependerán de la zona con la que tienen contacto estos filamentos urticantes, de la duración de este contacto y de la velocidad del tratamiento.

¿Qué hacer si mi perro tiene contacto con una procesionaria?

Un tratamiento precoz será importante para minimizar los síntomas. Si es posible, se acudirá a consulta lo antes posible. Si no es posible acudir en ese momento, es útil lavar la zona afectada con agua templada o vinagre, esto ayudará a inactivar la toxina urticante. También se recomienda lavar la zona con jabón neutro, siempre sin frotar, ya que pueden romperse los filamentos urticantes y agravar los síntomas.

Una vez realizados los primeros auxilios será necesario acudir a consulta, donde el veterinario le instaurará un tratamiento para reducir la reacción alérgica y los posibles síntomas secundarios por el contacto.

El tratamiento habitual en consulta, si no existen más complicaciones, será:

  • Terapia de corticoides de acción rápida.
  • Antihistamínicos.
  • Antibióticos para prevenir infecciones secundarias.
  • Protectores gástricos.

De forma preventiva, se aconseja no pasear con nuestros perros por zonas de pinos durante el período primaveral.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta