¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Cuándo se pierden los dientes de leche en los cachorros?

Igual que nos sucede a las personas, los perros poseen dentadura “de leche”, que irán perdiendo en un período de su crecimiento para dar lugar a la dentadura definitiva. ¿Cuándo se da este proceso?¿Qué debemos esperar de este cambio?

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Cuándo salen los dientes?

Cuando nacen, los cachorros están desprovistos de dentadura, que va saliendo progresivamente, a medida que van creciendo.

Los primeros dientes hacen erupción alrededor de las 3-4 semanas de edad y son de un tamaño muy pequeño. Desde este momento hasta los 3 meses, aproximadamente, van creciendo y apareciendo nuevas piezas, hasta que tengan 28 piezas en total, o 32, según la raza.

Estos dientes son muy afilados, por lo que hay que intentar evitar que nos muerdan las manos, pies, etc., ya que pueden llegar a arañar bastante. Además de que este comportamiento puede fomentar la agresividad en un futuro.

¿Y cuándo empiezan a caerse?

El proceso de cambio de dentición también dura unos meses. A partir del tercer mes comienzan a cambiar los incisivos (los dientes más pequeños, los que están entre los colmillos). Puede que estos dientes de leche nos los encontremos por la casa o puede que no los veamos, ya que se los suelen tragar. Cuando empieza este proceso es bastante evidente, pues podemos ver dientes de un tamaño muy superior al que solían tener, porque los dientes definitivos son bastante más grandes y densos.

Alrededor de los 6 meses cambian los caninos (colmillos). Es habitual en algunas razas, sobre todo razas pequeñas, que los colmillos de leche y los definitivos estén de forma simultánea durante unos meses, o incluso que los de leche no se caigan y haya que extraerlos de quirúrgicamente, para evitar acúmulo de placa e infecciones futuras.

Durante este período también cambian los premolares y los molares de leche por los definitivos, que, igual que los demás dientes, adquieren la forma y la dureza típica de la dentadura de un animal carnívoro, es decir, dientes afilados y potentes, para poder desgarrar la carne que van a ingerir.

¿Debemos tener algún cuidado especial durante esta fase?

Normalmente no es necesario hacer nada más que procurar una buena higiene dental. Es fundamental acostumbrar a nuestros perros a lavarles los dientes con un cepillo para que no se acumule sarro y podamos evitar molestas gingivitis, infecciones e incluso pérdida de piezas definitivas. Por esto, la higiene dental debe empezar en la etapa de cachorro, ya que la prevención es la clave.

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta