¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Qué es el edema pulmonar en perros

El edema pulmonar es una situación de urgencia en la medicina veterinaria. En sí no es una enfermedad, sino que es la manifestación de enfermedades que pueden llegar a ocasionar edema pulmonar. En este post repasaremos las principales causas, síntomas y tratamiento.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es el edema pulmonar en perros?

El edema pulmonar en perros es el acúmulo de líquido en el pulmón, concretamente en una zona denominada intersticio, que pasa a los alveolos (son unos pequeños sacos donde terminan las ramificaciones del sistema respiratorio y se produce el intercambio de gases para permitir la oxigenación de la sangre).

Estos alveolos se llenan de líquido, con lo que el perro no puede respirar correctamente y, por lo tanto, la sangre no aporta el suficiente oxígeno al organismo, lo que supone una urgencia, ya que la hipoxia puede llegar a producir consecuencias muy graves para el perro, incluso la muerte.

El edema pulmonar puede tener origen en una enfermedad cardíaca, que al descompensarse, origina el edema pulmonar. Aunque también puede producirse por otras causas, como infecciones severas, pancreatitis, intoxicaciones, hemorragias, insuficiencia hepática, enfermedades neurológicas, etc.

¿Qué síntomas provoca el edema de pulmón?

El principal síntoma es la dificultad para respirar (disnea), aunque pueden aparecer otros síntomas como taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), tos, inquietud ( el perro no puede tumbarse, porque de esa manera respira con más dificultad), e incluso cianosis (mucosas de color morado, que indican falta de oxigenación).

¿Cómo se diagnostica el edema pulmonar en perros?

Se debe evaluar al perro por completo, incluyendo auscultación pulmonar y cardíaca, aunque el diagnóstico se realiza mediante radiografías de tórax.

El tratamiento consiste en intentar controlar la causa que lo ha originado (si es una descompensación cardíaca, tratarla, o si es una infección, poner antibiótico, etc.), intentar eliminar el líquido acumulado en el pulmón mediante diuréticos y suministrar oxígeno, para que el aire que inhale sea más rico en oxígeno y pueda revertirse el estado de hipoxia en el que se encuentra el perro.

Pronóstico del edema pulmonar

Dependiendo de la causa, el edema pulmonar puede tener mejor o peor pronóstico. Es muy importante actuar lo antes posible para poder estabilizar al perro sin que haya habido daños en otros órganos debido a la falta de oxígeno.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora! Con el plan de pienso personalizado Barkyn tendrás acceso a nuestros veterinarios siempre que lo necesites.

Paula Gimeno

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta