¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

El tercer párpado en perros: todo lo que debes saber

¿Qué sabes del tercer párpado en perros? ¿Sabes para qué sirve? No te pierdas nuestro artículo de hoy donde lo explicamos.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es el tercer párpado en perros?

Los perros poseen 2 párpados externos, el párpado superior y el inferior, (recubiertos de pelo) y el tercer párpado (o membrana nictitante), que es una fina tela blanca que se encuentra en la zona del lagrimal del ojo del perro y aparece (o se extiende hacia el ojo) cuando el perro cierra el ojo, por ejemplo cuando está dormido o cuando tiene algún problema en el ojo.

¿Qué función tiene el tercer párpado?

Su función es la de proteger el ojo de agresiones externas, ya que tiene la función de “barrer” el ojo cuando hay un agente externo dentro de éste. Además, cuando hay úlceras o heridas en la córnea, protege esa herida al cubrirla.

Otra de sus funciones es la de hidratar el ojo, ya que posee glándulas lagrimales que segregan lágrima y mantienen el ojo hidratado.


A mi perro se le ve el tercer párpado, ¿Qué significa?

En un ojo sano, el tercer párpado no se ve, sino que permanece en la zona del lagrimal. Es frecuente que, cuando un perro se despierta, permanezca unos segundos con esta membrana algo visible. No obstante, va despareciendo a medida que va despertando.

En cambio, cuando hay problemas en el ojo, hemos comentado que el tercer párpado puede tener una función protectora, sí lo vemos.

Es un motivo de consulta frecuente cuando los propietarios ven esta membrana. Además, el perro suele tener el ojo más cerrado de lo habitual y con una producción excesiva de lágrima.

Si esto sucede, puede significar varias cosas:

  1. Cuando el tercer párpado protruye (sale hacia la parte visible del ojo): puede indicar la aparición de un problema ocular. Lo más habitual suele ser un cuerpo extraño, una úlcera o una conjuntivitis. También puede verse cuando el perro padece una enfermedad sistémica que, por ejemplo, puede producir fiebre o dolor.
  2. Si el tercer párpado se evierte, es decir, se “da la vuelta”, podemos ver un pequeño abultamiento en la zona del lagrimal, que se corresponde con la glándula lagrimal del tercer párpado (o glándula de Harder) y esto es frecuente en alguna razas que tienen el párpado inferior caído. En este caso, el tratamiento suele ser quirúrgico.

¿Cómo desinflamar el párpado de mi perro?

Cuando vemos que un perro tiene uno de los dos párpados externos inflamado, puede que haya tenido un golpe. Otra opción es que le haya picado un bicho, por ejemplo. Mientras acudes a tu veterinario o lo consultas con él/ella, puedes aplicar frío en la zona. Así podemos intentar frenar esa inflamación y que no se inflame más.

Y si ves que tu perro tiene el tercer párpado visible, lo mejor es que acudas a tu veterinario. Puede que no tenga nada, pero lo mejor es quedarse tranquilo y que lo valore un profesional o que incluso te derive a un oftalmólogo veterinario

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta