Enfermedades causadas por garrapatas
Las garrapatas son uno de los parásitos más peligrosos que pueden afectar a nuestras mascotas, no solo por causar dolor e inflamación en la zona donde se ancla, si no porque es vehículo de multitud de enfermedades graves, tanto para el perro como para personas.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué son las garrapatas?
Las garrapatas son un tipo de ácaro de gran tamaño que se alimenta exclusivamente de sangre, normalmente de animales, pero también es capaz de parasitar a personas. Existen muchos tipos de garrapatas, algunos tipos son exclusivos de algunos países concretos y son difíciles de encontrar en España.
Además de debilitar al animal que parasita debido a la ingesta de sangre, sobre todo en casos de grandes infestaciones donde pueden provocar anemias graves, también son capaces de transmitir microorganismos causantes de enfermedades importantes.
¿Qué enfermedades pueden transmitir?
Entre las enfermedades que pueden transmitir podemos encontrar:
- Erhlichiosis (E.canis): causada por una bacteria conocida como Erhlichia canis, que además de afectar a perros y gatos, puede contagiar también a personas (zoonosis). Esta bacteria infecta glóbulos blancos (macrófagos y monocitos) causando síntomas como fiebre, pérdida de apetito, dolor articular, anorexia, aumento de ganglios linfáticos, edemas, aumento de bazo y problemas nerviosos como epilepsia.
- Erhlichiosis (E.plays/Anaplasma platys): causada también por una bacteria de la misma familia que Erhlichia platys. Se caracteriza por infectar a plaquetas, destruyéndolas, por lo que los síntomas más comunes son fallos en la coagulación, provocando finalmente una anemia grave. Entre los síntomas que podemos ver encontramos fiebre, dolor articular, hemorragias (nasal, orina, etc), petequias, poliartritis, anemia, aumento de bazo, debilidad.
- Babesiosis: en este caso se trata de un parásito que parasita glóbulos rojos y los destruye, provocando así una anemia que puede ser muy grave si no se trata, provocando la muerte del animal. Además de anemia, causa una fiebre muy alta.
- Enfermedad de Lyme (Borrelia): esta enfermedad la causa una bacteria de la familia de las espiroquetas. Es la más conocida en personas, llamándose Enfermedad de Lyme. Los síntomas son similares a los anteriores: fiebre, dolor articular y muscular, síntomas nerviosos, anorexia. Puede producir secuelas tras su tratamiento.
- Hepatozoonosis: causada por un protozoo que parasita macrófagos y otras células. En este caso, el protozoo se transmite por vía digestiva tras la ingestión de la garrapata. En ocasiones no produce síntomas, pero los más habituales son fiebre, dolor articular y muscular, depresión, parálisis posterior, adelgazamiento, etc.
- Micoplasmosis: se trata de una zoonosis causada por una bacteria que provoca diferentes síntomas como fiebre, pérdida de apetito, depresión, anorexia, palidez de mucosas o mucosas amarillentas (ictéricas).
Muchas de estas enfermedades son graves y pueden causar la muerte del animal si no se empieza el tratamiento de forma rápida. Muchas de ellas responden bien al tratamiento con doxiciclina, aunque en otros casos el tratamiento es largo y necesita de varios controles hasta que el animal elimine el parásito o bacteria causante. También es necesario ofrecer al animal una buena alimentación a base de pienso de calidad.
En algunos casos el animal puede padecer secuelas e incluso permanecer como portador de la enfermedad, aunque no manifieste síntomas.
Irene Martínez
Médica Veterinaria