¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Es mi perro alérgico?

Uno de los problemas más habituales motivo de consulta veterinaria es la alergia canina.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

La causa de esta “enfermedad” es variada y puede ser multifactorial en muchos casos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

El síntoma más habitual en cualquier alergia es el prurito, es decir, picor. Podemos ver que nuestro perro se rasca, se sacude, incluso se muerde, sobre todo en determinadas zonas como: patas (entre los dedos, almohadillas), axilas, cuartos traseros, abdomen, orejas.
Además de picor podemos observar en nuestra mascota otros síntomas como:

  • Eritema (enrojecimiento de la piel en algunas zonas).
  • Erupciones cutáneas (más comunes en zonas sin pelo).
  • Inflamación (habones) en diferentes localizaciones.
  • Problemas digestivos (diarrea y vómitos)
  • Estornudos.
  • Conjuntivitis.
  • Pérdida excesiva de pelo.

¿Cuáles son las alergias más comunes?

Muchas veces el origen de la alergia es muy difícil de localizar o intervienen muchos factores en su aparición, pero podemos diferenciar 4 tipos:

  • Alergia ambiental: es una de más comunes y la más habitual entre ellas es la dermatitis atópica, enfermedad que sufren muchos perros, más típica en razas como el West Highland White Terrier o Bulldog Francés. Se trata de una enfermedad crónica, provocada por una hipersensibilidad contra alérgenos ambientales. De difícil diagnóstico y tratamiento en muchas ocasiones.
  • Alergia alimentaria: cada vez más habitual en los perros, ocasionada por algún ingrediente concreto del pienso. Los alérgenos más habituales en pienso son los cereales (sobre todo trigo), soja y carnes comunes como pollo o ternera.
  • Alergia a la picadura de pulga: muy común también y la más sencilla de diagnosticar. Se puede observar casi siempre un prurito intenso en la zona más caudal del animal, con eritema y pérdida de pelo.
  • Alergia por contacto: ocurre al contactar la piel del animal con algún producto que le produce sensibilidad. Es habitual ver habones por todo el cuerpo o eritemas en las zonas donde ha tenido contacto, sobre todo zonas sin pelo (axilas, abdomen…).

¿Cómo curar una alergia?

Para poder elegir el tratamiento adecuado hay que localizar la causa de esa alergia. Para ello podemos observar en qué zonas se rasca más nuestro perro, localizar las lesiones y buscar si hay parásitos. En ocasiones, el prurito intenso en alguna de estas zonas nos permite encontrar la causa de esa alergia.
Las pulgas podemos encontrarlas entre el pelo del animal, sobre todo en la base de la cola. En estos casos una adecuada desparasitación externa contra pulgas será suficiente para detener los síntomas.

Si sospechamos que nuestro perro tiene alergia a algún alimento podemos retirarlo de su alimentación, por ejemplo, pasar a un pienso sin cereales o que use solo un tipo de carne animal (monoproteicos). Cuidado con los snacks, deberán retirarse de la dieta o cambiarlos por otros más adecuados. Para casos complicados se debe hacer una dieta de exclusión más estricta o recurrir a pruebas de alergia.

En otros casos habrá que descartar otras enfermedades para llegar al diagnóstico final, como es el caso de la dermatitis atópica. En muchas ocasiones algunos tipos de ácaros son los causantes de esta alergia y será necesaria una buena higiene ambiental y el uso de mantas o camas especiales con telas antiácaros.

¿Existe algún método común para tratarlas o prevenirlas?

Hay alergias de origen multifactorial y crónicas, pero otras son estacionales o casuales. Las alergias no se contagian aunque muchos tipos son hereditarias y pueden transmitirse de madres a hijos.
Sin embargo, todas tienen en común que producen una lesión en la barrera cutánea de la piel y para restaurarla se pueden usar ácidos grasos o champús específicos. Los piensos de pescado y sin cereales pueden ayudar a reducir esa inflamación de la piel. Por supuesto, la mejor opción será siempre acudir a consulta para realizar las pruebas oportunas y conseguir el diagnóstico adecuado. De esta forma se podrá elegir el mejor tratamiento para nuestro perro.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta