Indicadores comunes de estrés en perros
Los perros pueden sufrir estrés al igual que nos sucede a las personas. Este estrés, si se produce de forma constante, puede desembocar en problemas de comportamiento y de salud en tu compañero canino. En Barkyn te contamos qué es el estrés en perros y cómo podemos detectarlo.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué es el estrés canino?
El estrés aparece como un mecanismo de defensa del organismo ante una amenaza externa que necesita de un tiempo de adaptación. Si existe algún cambio que modifique el entorno del animal o alguna amenaza, el perro va a necesitar un tiempo para adaptarse a este cambio.
Este estrés puede acabar con una adaptación satisfactoria o, por el contrario, si no existe adaptación y la situación se prolonga en el tiempo puedes aparecer cambios de comportamiento e, incluso, problemas de salud debido a este estrés.
Este estrés puede aparecer ante diferentes situaciones como un cambio de vivienda, presencia de un nuevo miembro en la familia, invasión de su espacio (abrazos, besos…).
¿Qué problemas puede causar?
Ante una situación de estrés el organismo canino puede liberal gran cantidad de noradrenalina, conocida como hormona de huida, que puede provocar diferentes problemas de salud a largo plazo:
- Problemas digestivos: diarrea.
- Problemas de comportamiento: pueden aparecer conductas como estereotipias.
- Hiperactividad: cuando el animal está nervioso y no tiene un buen descanso.
- Agresividad.
- Apatía.
- Disminución de la longevidad en casos de estrés crónico.
¿Cómo identificarlo?
Existen algunos comportamientos caninos que pueden indicarnos que el animal está pasando por una situación estresante y debemos ayudarlo. Este comportamiento también se conoce como señales de calma:
- Bostezo.
- Jadeo excesivo sin que haya altas temperaturas.
- Sacudidas.
- Cuerpo encogido.
- Temblores.
- Lamido de hocico.
- Lloros y otras vocalizaciones.
- Pérdida de apetito.
Nuestro pienso personalizado Barkyn está formulado con carne fresca como primer ingrediente, frutas y verduras. Es un alimento completo y equilibrado libre de cereales y aditivos artificiales.
Irene Martinez
Médica Veterinaria