Eutanasia ¿cuándo tomar la decisión?
Practicar la eutanasia es una de las decisiones más complicadas que deberemos tomar con nuestro compañero canino. Se trata de un momento muy complicado y la decisión debe tomarse con serenidad, evitando cualquier sufrimiento innecesario al animal.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué es la eutanasia?
La eutanasia es un procedimiento veterinario que da lugar a la muerte del animal, afectado por una enfermedad o patología incurable que afecta a su calidad de vida. Para que se considere como eutanasia el proceso debe cumplir 2 preceptos:
- Diagnóstico claro que indique que el animal está sufrimiento y no existe tratamiento alternativo.
- La muerte será totalmente indolora y sin sufrimiento del animal.
Tipos de eutanasia:
Podemos diferenciar 3 tipos de eutanasia en perros, aunque la eutanasia activa es la más frecuente:
- Eutanasia activa: consiste en la sedación y aplicación de una sobredosis de anestésico que provoque el sueño del animal de forma paulatina e indolora.
- Eutanasia pasiva: se trata de evitar la administración de fármacos que alarguen la vida y sufrimiento del animal, ya que no servirán como cura de la enfermedad.
- Eutanasia indirecta: consiste en la administración de un fármaco para tratar la enfermedad, aunque este puede acelerar o provocar la muerte del animal.
Lo habitual es optar por la eutanasia activa una vez aparezcan síntomas que afecten a la calidad de vida del animal o indiquen sufrimiento de éste.
¿Cuándo tomar la decisión?
La pérdida de un ser querido como es nuestra mascota es una situación muy difícil, solo superada por el momento de tomar la difícil decisión de realizar la eutanasia.
El veterinario nos ayudará a decidir cuál será el mejor momento, deberemos tener confianza en su trabajo y recomendaciones. Él nos informará del estado del animal en todo momento, y de la posibilidad de seguir un tratamiento para intentar combatir la enfermedad. Los casos más habituales por los que se decide hacer eutanasia son:
- Edad muy avanzada con sintomatología grave de demencia (SDC). Un pienso especial para perros senior puede ayudar a minimizar este síndrome.
- Enfermedad grave sin posibilidad de tratamiento.
- Cáncer terminal.
- Fallo orgánico.
Debemos tener muy en cuenta que una eutanasia no es un sacrificio si no una forma de evitar sufrimiento innecesario a nuestro compañero.
El pienso personalizado Barkyn se prepara con carne fresca e incluye un complejo novedoso antienvejecimiento para mantener a nuestros peludos saludables durante su última etapa de vida.
Irene Martinez
Médica Veterinaria