Examen coproparasitológico o examen de las heces de mi perro ¿debo hacerlo?
El examen coprológico es un análisis muy sencillo que se realiza en clínica para confirmar o descartar la presencia de parásitos u otros microorganismos en las heces de nuestros peludos pero, ¿sabéis cuándo es recomendable realizarlo? En este artículo os lo explicamos.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué es el examen coprológico?
Este examen consiste en analizar una muestra de las heces del perro. En la mayoría de clínicas veterinarias que cuenten con laboratorio se puede realizar de una forma rápida y tener el resultados en el mismo día. Para análisis más completos o en clínicas que no dispongan del material necesario para hacerlo, hará falta enviarlo a un laboratorio externo encargado de realizar todo tipo de análisis más completos.
¿Qué es necesario para hacer un examen de heces en perros?
Para poder realizarlo correctamente será necesario recoger una muestra de las heces de nuestro perro, preferiblemente de la parte que no haya contactado con el suelo (para evitar contaminación con el suelo) y durante el tiempo que haya tenido sintomatología digestiva.
Las heces se deben depositar en un tarro estéril y herméticamente cerrado aunque también puede recogerse la muestra directamente en la consulta mediante una exploración rectal, de esta forma la contaminación cruzada es mucho menor, aunque es más incómodo para el animal.
¿Cuándo debemos hacerlo?
Este análisis es recomendable hacerlo cuando hay sintomatología digestiva compatible con la presencia de parásitos intestinales, por ejemplo en casos de:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Pérdida de peso.
- Pérdida de apetito.
- Diarreas intermitentes.
No solo es útil para observar la presencia de parásitos digestivos, si no otras anomalías que pueden afectar al sistema gastrointestinal como sobrecrecimiento bacteriano, presencia de glóbulos rojos (sangre), células y fibras alimentarias que no se han digerido correctamente.
¿Por qué debemos hacer este examen?
Solo realizando esta coprología podremos saber qué parásitos son los implicados y así suministrar el tratamiento más adecuado, no debemos olvidar que algunos parásitos no se eliminan con las pastillas parasitarias habituales, por ejemplo Giardia o Coccidios.
También es útil para detectar otros problemas como la presencia de sangre en las heces y otros problemas digestivos no causados por parásitos.
¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora! Con el plan de pienso personalizado de Barkyn tendrás acceso a nuestro servicio veterinario siempre que lo necesites.
Irene Martínez
Médica Veterinaria