¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Filariosis Canina

La filariosis canina o enfermedad del gusano del corazón, es una enfermedad causada por un parásito que se transmite al perro a través de la picadura de un mosquito. Este parásito es un gusano llamado Dirofilaria immitis, que se instala en el corazón de los cánidos. Además de afectar al perro puede parasitar a otras especies animales, incluso al hombre, siendo una zoonosis.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Cómo se transmite?

Este parásito se transmite a través de la picadura de un mosquito, que previamente se ha alimentado de un perro enfermo, con microfilarias en sangre. Así inocula estas larvas de Dirofilaria al nuevo perro, infectándolo.

Las microfilarias viajan por los vasos sanguíneos hasta llegar al corazón, madurando hasta la fase adulta. Este gusano adulto suele parasitar el ventrículo y aurícula derecha del corazón, así como los vasos pulmonares. En ocasiones puede afectar a otros órganos como bazo, hígado o riñones.

¿Qué síntomas provoca?

Este gusano puede llegar a medir hasta 30 cm de largo, si a esto le sumamos la presencia de varios parásitos y la localización cardíaca, los síntomas que veremos son similares a los de una cardiopatía, provocando una insuficiencia cardíaca y respiratoria. Los síntomas habituales son:

  • Tos;
  • Intolerancia al ejercicio;
  • Disnea y dificultad respiratoria (jadeo);
  • Sangrado nasal;
  • Depresión y cansancio;
  • Pérdida de apetito;
  • Pérdida de peso;
  • Edema;
  • Soplo cardíaco;
  • Síncopes;

Al inicio de la enfermedad el animal puede no manifestar síntomas, pero con el avance de la enfermedad y el agravamiento de la insuficiencia cardíaca, aparecerán los primeros síntomas. Es una enfermedad grave que puede provocar la muerte del animal.

Tratamiento y prevención:

Será necesario acudir a consulta y realizar un diagnóstico adecuado usando un test específico o visualizando las microfilarias en sangre, así como radiografía de tórax. El diagnóstico en este caso es muy importante, ya que si damos un tratamiento preventivo que elimine los parásitos se puede producir una muerte brusca de gran cantidad de gusanos en el corazón y vasos, pudiendo aparecer reacciones anafilácticas fatales y un fallo cardíaco.

Según la gravedad de la infestación y el estado del paciente se optará por un tratamiento u otro, siendo el tratamiento más habitual es:

  • Uso de doxiciclina: antibiótico preventivo para evitar infecciones secundarias posteriores;
  • Eliminar las microfilarias más recientes: antiparasitario de tipo milbemicina (entre otros) 2-3 meses antes de la eliminación de los gusanos adultos;
  • Eliminación de microfilarias menos recientes y adultos (melarsomina) durante varios meses. Este tratamiento se administra de forma intramuscular y va eliminando de forma gradual las filarias para evitar reacciones;
  • Repetir test 6 meses finalizado el tratamiento;
  • En casos graves de infestación cardíaca puede ser necesario un tratamiento quirúrgico para eliminar las fases adultas.

La mejor prevención es realizar desparasitaciones internas de forma periódica con fármacos específicos (ivermectina o milbemicina), así como el uso de antiparasitarios externos repelentes de mosquito (advantix, scalibor, etc). También existe una vacuna específica como método de prevención.

Nuestro pienso personalizado para perros Barkyn ofrece un alimentación completa con proteína animal de calidad, frutas y verduras. Un pienso equilibrado con ingredientes de calidad y nuestro complejo OXI+ ayuda a reforzar el sistema inmunitario.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta