Heces amarillas en perros ¿qué significa?
Prestar atención a las heces de vuestro perro es una de las formas más sencillas y eficaces de saber si la alimentación está siendo la adecuada y, sobre todo, su estado de salud.
Irene Martínez
Veterinaria¿Cómo deben ser las heces de mi perro?
Las heces deben tener color marrón, aunque el tono depende también de la coloración del pienso o el alimento que tome. Además:
- Estarán bien formadas.
- Tendrán consistencia.
- Serán ligeramente húmedas.
- Forma alargada.
¿Por qué las heces de mi perro son amarillas?
El color en las heces puede variar por distintas causar y tomar un tono amarillento. Esto sucede cuando hay algún problema intestinal donde se produce una irritación del intestino, consecuencia de diferentes patologías.
Las causas más frecuentes de aparición de heces amarillas son:
Enfermedades víricas
Muchas enfermedades causadas por virus o bacterias pueden cursar con ese síntoma. Por ejemplo, Parvovirus, Moquillo, Coronavirus, etc pueden cursar con diarrea y heces amarillas, siendo especialmente graves en cachorros.
Problemas alimentarios
Problemas como alergias alimentarias o cambios bruscos de alimentación pueden hacer que el digestivo sufra daños y aparezca diarrea y heces amarillentas. Por esta razón es tan importante hacer una correcta transición, así podemos evitar cualquier problema digestivo o vigilar mejor cómo le está sentando el nuevo alimento. Aquí también podemos incluir casos de hipersensibilidad alimentaria como IBD y otras.
Parásitos digestivos
Los parásitos intestinales son la causa más frecuente de heces amarillas y diarrea. No suelen ser graves y evolucionan bien con un correcto tratamiento antiparasitario.
¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!
Patologías hepáticas y pancreáticas
Los problemas en el hígado o páncreas pueden ser la causa de la aparición de heces amarillas, pero también de heces verdosas o blanquecinas. Estas patologías pueden acompañarse de otros síntomas como pérdida de peso, pérdida de apetito, apatía, fiebre, etc.
Otras enfermedades sistémicas
Muchas enfermedades sistémicas pueden hacer que la consistencia y color de las heces del perro varíe.
Conocer la causa es muy importante para elegir el tratamiento adecuado, por tanto, cuando vuestro perro presente una coloración amarillenta en heces de forma repentina, acudir a consulta para saber qué pudo desencadenar este síntoma.
Irene Martinez
Médica Veterinaria