Hepatitis infecciosa canina
Esta enfermedad está causada por un Adenovirus (Adenovirus canino tipo I) que produce el contagio de perros jóvenes y no vacunados. En este artículo vamos a contar cómo se transmite y qué síntomas provoca este virus.
Irene Martínez
Veterinaria¿Cómo se contagia?
El animal se contagia por contacto directo con el virus, replicándose en ganglios regionales y produciéndose una viremia afectando finalmente a los hepatocitos del hígado, pero también puede afectar a riñón y ojos, dando lugar a algunos de los síntomas característicos de este enfermedad.
El período de incubación es de 4 a 7 días, afectando sobre todo a animales no vacunados, cachorros y perros inmunodeprimidos, o perros seniors.
¿Qué síntomas produce?
Una vez aparece esta viremia, los síntomas son variados:
- Fiebre.
- Decaimiento.
- Pérdida de apetito.
- Anorexia.
- Dolor abdominal.
- Palidez de mucosas.
- Aumento de ganglios linfáticos.
- Tonsilitis y faringitis.
- Síntomas de hepatitis aguda y aumento de tamaño del hígado.
- Edema corneal (ojo azulado, es uno de los síntomas más característicos).
- Problemas de coagulación (hemorragias, CID).
- Síntomas respiratorios.
En ocasiones la enfermedad cursa sin necesidad de tratamiento pero, en muchos casos, debe comenzarse un tratamiento de soporte, ya que puede llegar a provocar la muerte del animal.
Prevención
No se trata de una enfermedad muy común en nuestro país, pero si que se registran casos en cachorros y perros que no han sido correctamente vacunados, por lo que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es con la vacunación.
Irene Martínez
Médica Veterinaria