Hidroterapia para perros.
En el mundo de la medicina han irrumpido numerosos nuevos tratamientos con distintas utilidades. Aunque en los animales el progreso vaya un poco más lento, son varias las novedades terapéuticas que los veterinarios pueden emplear en tratar las dolencias de sus pacientes. A continuación vamos a profundizar un poco en la hidroterapia para perros.
Juan Vazquéz
Veterinario¿Que es la hidroterapia? Pues como su propio nombre indica, es el uso terapéutico del agua como principal elemento. Ampliamente utilizada en la antigüedad por griegos y romanos, que ya usaban tratamientos a base de agua en las termas y los baños. En el caso que nos incumbe, la hidroterapia canina es similar a la humana. Se basa en los mismos principios con la salvedad de que las instalaciones ,como piscinas o baños ,están adaptadas a los pacientes cuadrúpedos.
¿Para que la podemos usar en nuestro perro? Pues son muchas y variadas las dolencias en las que la hidroterapia puede ser un útil aliado.
- Artrosis: En casos de perros de edad avanzada o que padezcan está patología. La hidroterapia es perfecta para ayudar a controlar el dolor y mejorar la función articular. El tratamiento consiste en realizar ejercicios de natación en una piscina, o bien en una cinta sumergida en agua en la cual el perro va caminando, con la particularidad de que no carga en las articulaciones todo el peso de su cuerpo al estar parcialmente sumergido en agua.
- Obesidad: De forma similar al tratamiento de la artrosis. Es muy útil en perros muy obesos a los cuales les resulta muy difícil realizar ejercicio de forma tradicional. El ejercicio en un medio acuático como una piscina o una cinta, además de favorecer el desarrollo muscular y la quema de grasas, también evita la lesión articular, muy frecuente en perros obesos.
- Recuperación de lesiones: Animales en periodo de convalecencia pueden verse beneficiados por las virtudes de estas técnicas. Las fracturas de huesos o lesiones musculares son habituales entre los perros. La rehabilitación en medio acuático favorece el desarrollo muscular sin poner en peligro la recuperación de la lesión.
Por desgracia, debido a la infraestructura necesaria, son pocos los centros que cuentan con este tipo de terapias. No obstante, debido a la demanda, esta tendencia está cambiando y cada vez son más los veterinarios que ofrecen este servicio.
Juan Vázquez
Médico Veterinario