¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Hipo en perros: Cómo es y cómo ayudarles

El hipo es muy común en perros pero, sobre todo, en cachorros. Es un síntoma que no suele tener importancia a no ser que sea muy constante.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Seguro que alguna vez has visto a tu perro tener espasmos de forma esporádica alguna vez y has pensado que parece que tiene hipo. Pues sí, el hipo en perros es muy común, sobre todo en cachorros. Os contamos por qué se produce y cómo evitarlo.

¿Qué es el hipo?

El hipo es un espasmo que se produce de forma involuntaria por contracción brusca del diafragma mientras respiramos. Cuando se produce este espasmo también se cierran las cuerdas vocales y aparece el típico sonido de HIP.

El hipo en perros es tan habitual como en los humanos. En principio es un síntoma leve y sin importante pero, si el hipo se alarga más de 24h es conveniente acudir al veterinario porque no es lo normal.

¿Por qué se puede producir hipo?

Aunque el hipo puede aparecer de forma esporádica y solucionarse sin más complicación en pocos minutos, puede aparecer con más frecuente en algunos casos como:

  • Ansiedad: en situaciones que provocan estrés y ansiedad al perro puede aparecer hipo. Esto se debe a que jadea más y es más probable que se contraiga el diafragma.
  • Cambio de temperatura: estos cambios bruscos de temperatura pueden ser los desencadenantes del hipo.
  • Alimentación: es frecuente el hipo en perros ansiosos por la comida. Es decir, comer demasiado rápido puede causar esta contracción brusca de diafragma y el hipo.
  • Ingesta excesiva de agua: lo mismo que ocurre con la ingesta rápida de comida, beber excesiva agua de forma ansiosa puede provocar hipo.
  • Intoxicación: una intoxicación alimentaria o con algún producto tóxico puede causar este hipo pero también aparecerán otros síntomas como vómitos, diarreas, ataxia, babeo…

Hipo en cachorros

El hipo en cachorros es mucho más frecuente que en adultos, precisamente por los motivos antes descritos.

Los cachorros suelen tener un hambre voraz, lo que hace que coman más rápido. También son más sensibles a los cambios de temperatura, ya que no tienen la capacidad para regularla bien.

¿Cómo eliminar el hipo?

El hipo no se puede eliminar así como así, es un reflejo involuntario. No es suficiente con un susto como se recomienda en humana, ni beber varios tragos de agua seguidos.

Pero sí podemos ayudar a reducir su aparición, por ejemplo usando comederos antivoracidad para perros muy ansiosos, reducir la ingesta excesiva de agua o evitar los cambios bruscos de temperatura.

Por ejemplo, un pienso de calidad puede ayudar a mejorar la digestión.

Si el hipo perdura más de 12h o aparecen otros síntomas como:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Decaimiento.
  • Hipersalivación.
  • Disnea.

Será necesario acudir a consulta por si fuera un problema más grave.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta