Infección fúngica o dermatofitosis ¿en qué consiste?
Existen muchas enfermedades de la piel que pueden afectar a nuestros peludos. La dermatofitosis o tiña es una de las más frecuentes, muy contagiosa, también para nosotros.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué la produce?
La tiña es una infección de la piel provocada por un hongo. Existen diferentes tipo de hongos que pueden provocar una dermatofitosis, siendo el más habitual en perros Microsporum canis.
Afecta mayoritariamente a animales jóvenes, sobre todo en momentos de bajada de defensas. Los gatos afectados son una fuente de contagio habitual pero las esporas de los hongos pueden encontrarse fácilmente en el ambiente.
Puede contagiarse de perros a humano por contacto directo, siendo muy contagiosa pero de carácter leve.
¿Qué síntomas provoca?
Los síntomas son mayoritariamente dérmicos, afectando a piel y a zonas asociadas como pelo o pezuñas. Los síntomas que podemos observar son:
- Lesiones circulares en la piel con enrojecimiento y pérdida de pelo en esa zona.
- Alopecias localizadas.
- Costras o descamaciones de color amarillo.
- Olor característicos del animal.
- Inflamación en la zona plantar, interdigital y alrededor de uñas.
Diagnóstico y tratamiento:
Es importante acudir a consulta para descartar otros problemas que puedan afectar a la piel como parásitos o alergias y comenzar el tratamiento adecuado. Para llegar al diagnóstico será necesario un tricograma (análisis del pelo al microscopio) y un cultivo del hongo para saber ante qué tipo estamos y elegir la mejor medicación.
También hay que descartar intolerancias alimentarias. En caso, por ejemplo, de alergia a los cereales, habría que incluir un pienso grain free en la dieta.
El tratamiento más habitual es el uso de fármacos vía tópica, como cremas y champús especiales para eliminar el hongo, pero en casos muy generalizados puede ser necesario el uso de medicación oral, normalmente Ketoconazol. Es importante revisiones periódicas para confirmar que ya no hay presencia de hongo, aunque a veces puede haber recaídas o el animal puede quedar como portador, sin presentar más síntomas.
Del mismo modo, de forma general, es importante aportar ácidos grasos y piensos de calidad para mantener el cuidado de la piel.
Irene Martinez
Médica Veterinaria