¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

La importancia de la higiene dental en los perros

Más del 85% de perros de más de 5 años presenta algún tipo de problema dental. Mantener una correcta higiene de la boca de nuestro perro es importante no solo para evitar el mal aliento, si no que se pueden prevenir una gran número de enfermedades.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Que problemas pueden aparecer por esta falta de higiene?

Esta falta de higiene dental puede repercutir en la salud de nuestro perro y dar lugar a enfermedades de diversa gravedad:

  • Halitosis: la bacterias de la boca y la acumulación de placa dental dan lugar a mal aliento.
  • Sarro: esta placa dental se acumula en las encías formando el sarro que va retrayendo y dañando la encía.
  • Gingivitis: cuando el sarro se acumula en las encías estas se van retrayendo y aparece inflamación, dolor y sangrado en la zona.
  • Caída de dientes: cuando el sarro ha eliminado la suficiente cantidad de encía los dientes están débiles y pueden caerse o fracturarse la raíz.
  • Problemas renales y hepáticos: pueden haber complicaciones renales o hepáticas derivada de esta infección en la boca.
  • Problemas digestivos: al haber una cantidad alta de bacterias en la boca que se van tragando continuamente pueden aparecer problemas digestivos como gastritis y diarrea.
  • Endocarditis: las bacterias pueden llegar al corazón causando problemas cardíacos graves.

¿Cómo podemos cuidar la higiene de nuestro perro?

Existen muchos productos útiles para mantener la higiene dental en nuestro perro, como son las algas que se añaden al alimento y reducen la cantidad de bacterias y mal aliento, o enjuague específico para perros que se añade al agua. Sin embargo, existen 2 puntos muy importante para mantener la salud dental:

  • Alimentación: es necesario una alimentación de calidad, adecuada a las necesidades del animal y su tamaño, siendo muy importante que el perro mastique el alimento para evitar que se acumule sarro. Es decir, hay que intentar que el perro coma el mayor tamaño de bolita que pueda masticar, así evitamos que se trague el pienso directamente. Se debe evitar alimentar de forma habitual con comida blanda (latas, comida deshidratada o semihúmeda) y, de ser así, usar algún snack de larga duración o “huesos recreativos” para ayudar a su cepillado natural.
  • Cepillado: es importante acostumbrar al animal al cepillado y usar una crema dental específica para perros. Este cepillado debe realizarse al menos 3 veces a la semana. Debemos acostumbrar al animal poco a poco a la pasta dentífrica y al cepillo de dientes, siempre empezando por colmillos (menos sensibles) y acabando por los incisivos.

Nuestro pienso personalizado Barkyn está formulado con carne fresca como primer ingrediente, frutas y verduras. Es un alimento completo y equilibrado libre de cereales y aditivos artificiales.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta