¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Leishmaniosis canina ¿Cómo prevenirla?

La leishmaniosis canina es una de las enfermedades parasitarias más graves que pueden afectar a nuestros perros. Es una enfermedad endémica del área mediterránea, afectando sobre todo al centro, sur y este de España. Además de afectar al perro puede afectar al ser humano, aunque es más raro que manifiesta la enfermedad.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es la leishmaniosis?

Es una enfermedad causada por un parásito protozoo que se transmite a través de la picadura de un mosquito flebótomo, y puede afectar al hombre. Este mosquito, al picar a un perro contagiado de leishmania, transmitirá el parásito a otro perro sano a través de su picadura.

Al ser el mosquito el transmisor de la enfermedad, su prevalencia es mayor en zonas de clima húmedo y cálido, sobre todo desde la primavera hasta otoño. Además, este mosquito es de ámbitos nocturnos, por lo que suele aparecer a partir del atardecer hasta el amanecer.

¿Qué síntomas provoca?

Es una enfermedad que provoca gran cantidad de síntomas diferentes en los cánidos, pero los más habituales son:

Métodos preventivos:

Al ser una enfermedad de complicado tratamiento y que, en la mayoría de casos, el animal no se cura totalmente, el mejor método para combatirla es la prevención.

Entre los métodos preventivos contra la leishmania nos encontramos principalmente dos bloques:

  • Métodos para evitar la picadura del mosquito:
    Para evitar la picadura del mosquito se usará insecticidas repelentes principalmente. Existen muchas marcas y formas en el mercado (pipetas y collares). Los insecticidas más eficaces que se usan para repeler el mosquito son los piretroides (deltametrina y permetrina). Estos productos son muy tóxicos para gatos y no se aconseja su uso en felinos.
  • Vacunación:
    Existen 2 vacunas en el mercado actualmente (Letifend y Canileish). Su uso es controvertido en algunos casos, ya que no protegen al 100% contra la enfermedad y hay muchos casos de perros vacunados que se han contagiado y enfermado. Además, se han dado casos de reacciones postvacunales en el caso de Canileish, algunas graves.

Es importante utilizar alguno de estos dos métodos preventivos para evitar que nuestra mascota enferme, aunque ninguno de ellos protege al 100% del contagio, cuantas más barreras se usen para evitar la picadura y la enfermedad, mejor.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta