Leishmaniosis canina ¿Cómo prevenirla?
La leishmaniosis canina es una de las enfermedades parasitarias más graves que pueden afectar a nuestros perros. Es una enfermedad endémica del área mediterránea, afectando sobre todo al centro, sur y este de España. Además de afectar al perro puede afectar al ser humano, aunque es más raro que manifiesta la enfermedad.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué es la leishmaniosis?
Es una enfermedad causada por un parásito protozoo que se transmite a través de la picadura de un mosquito flebótomo, y puede afectar al hombre. Este mosquito, al picar a un perro contagiado de leishmania, transmitirá el parásito a otro perro sano a través de su picadura.
Al ser el mosquito el transmisor de la enfermedad, su prevalencia es mayor en zonas de clima húmedo y cálido, sobre todo desde la primavera hasta otoño. Además, este mosquito es de ámbitos nocturnos, por lo que suele aparecer a partir del atardecer hasta el amanecer.
¿Qué síntomas provoca?
Es una enfermedad que provoca gran cantidad de síntomas diferentes en los cánidos, pero los más habituales son:
- Pérdida de peso; por lo que puede ser eficaz el uso de una buena alimentación.
- Crecimiento de las uñas;
- Anemia;
- Problemas articulares; en los que conviene el uso de piensos con condroprotectotres.
- Problemas de cicatrización;
- Pérdida de pelo alrededor de ojos;
- Caída de pelo excesivas;
- Lesiones en piel;
- Hemorragia nasal;
- Caspa;
- Atrofia muscular;
- Lesiones en punta de orejas;
- Aumento de bazo;
- Insuficiencia renal o hepática;
- Problemas oculares: uveítis.
Métodos preventivos:
Al ser una enfermedad de complicado tratamiento y que, en la mayoría de casos, el animal no se cura totalmente, el mejor método para combatirla es la prevención.
Entre los métodos preventivos contra la leishmania nos encontramos principalmente dos bloques:
- Métodos para evitar la picadura del mosquito:
Para evitar la picadura del mosquito se usará insecticidas repelentes principalmente. Existen muchas marcas y formas en el mercado (pipetas y collares). Los insecticidas más eficaces que se usan para repeler el mosquito son los piretroides (deltametrina y permetrina). Estos productos son muy tóxicos para gatos y no se aconseja su uso en felinos. - Vacunación:
Existen 2 vacunas en el mercado actualmente (Letifend y Canileish). Su uso es controvertido en algunos casos, ya que no protegen al 100% contra la enfermedad y hay muchos casos de perros vacunados que se han contagiado y enfermado. Además, se han dado casos de reacciones postvacunales en el caso de Canileish, algunas graves.
Es importante utilizar alguno de estos dos métodos preventivos para evitar que nuestra mascota enferme, aunque ninguno de ellos protege al 100% del contagio, cuantas más barreras se usen para evitar la picadura y la enfermedad, mejor.
Irene Martínez
Médica Veterinaria