Mi perro está sangrando por la nariz. ¿Qué podría ser?
En este sentido, son muchas las causas que pueden producir que nuestro perro expulse sangre por la nariz. Por lo tanto, vamos a centrarnos en las más frecuentes. Cuerpos extraños Con le llegada de la primavera, comienzan los paseos campestres. Es frecuente que durante los paseos, haciendo gala de su carácter curioso, los perros olfateen […]
Juan Vazquéz
VeterinarioEn este sentido, son muchas las causas que pueden producir que nuestro perro expulse sangre por la nariz. Por lo tanto, vamos a centrarnos en las más frecuentes.
Cuerpos extraños
Con le llegada de la primavera, comienzan los paseos campestres. Es frecuente que durante los paseos, haciendo gala de su carácter curioso, los perros olfateen el entorno que les rodea.
En este sentido, cabe la posibilidad de que algún elemento, fundamentalmente vegetal, como espigas o hierbas, se les queden alojadas en la cavidad nasal. Estos cuerpos extraños pueden producir lesiones en la mucosa nasal del perro. Por lo tanto, el perro sufrirá sangrado por la nariz, fundamentalmente por un solo orificio.
Enfermedades infecciosas
Existen enfermedades que pueden causar un trastorno de coagulación, así como lesiones en las mucosas. Por ejemplo, algunos perros infectados por leishmaniosis pueden padecer estos síntomas.
La ehrlichiosis canina, una enfermedad infecciosa transmitida por las picaduras de algunas garrapatas, también puede producir este episodio de sangrado por la nariz.
Problemas de coagulación
Otro grupo de enfermedades implican alteraciones en los procesos normales de coagulación sanguínea, por lo que podremos observar sangrados esporádicos en distintas regiones corporales, como la nariz. Entre estos procesos, podemos encontrar:
- Intoxicación con raticidas.
- Enfermedades genéticas hereditarias.
- Coagulación intravascular diseminada.
Tumores
Exista la posibilidad de que un proceso tumoral o cancerígeno se desarrolle en la cavidad nasal. Algunos de ellos, pueden manifestarse produciendo un sangrado nasal.
Además, también podremos observar deformación en el hocico del perro, o dificultad respiratoria. Estos procesos son más frecuentes en animales de edad avanzada.
Esperamos que esta lectura os haya resultado agradable y haya servido para conocer un poco más de este síntoma, que no siempre tiene que suponer un problema de gravedad. No obstante, siempre que notéis que vuestro perro presenta sangrado por la nariz, conviene contactar rápidamente con el veterinario.
Juan Vázquez
Médico veterinario