Mi perro ha sido picado por una abeja, ¿qué debo hacer?
Los perros tienen un instinto cazador muy desarrollado y, a veces, eso les hace meterse en algún lío al cazar algún animal que no deben. En un principio, esta picadura no tiene por qué entrañar un problema grave para el animal, sin embargo son muy comunes las consultas por reacciones alérgicas a las picaduras de insectos y debemos de estar atentos a los síntomas que pueden aparecer.
Irene Martínez
VeterinariaSíntomas de picadura de abeja o avispa
La gravedad y los síntomas van a depender de la zona donde haya sido picada nuestra mascota y, debemos tener en cuenta, que la abeja deja el aguijón clavado y muere, así que quizás lo podamos identificar. También influye la edad y la raza. No es lo mismo una picadura en un cachorro, o en un yorki frente a un pastor alemán, por ejemplo.
Los síntomas más comunes son:
- Picadura en la piel: los síntomas pueden incluir un pequeña inflamación en la zona que cause picor y molestias al animal pero, en casos en los que el animal sea sensible y tenga alergia, esta picadura puede desembocar en síntomas más graves como aparición de nódulos por todo el cuerpo, inflamación de cara, etc.
- Picadura en la cara: podemos observar la inflamación en la zona de picadura, pueden aparecer síntomas más generalizados en casos de animales alérgicos.
- Picadura en la boca: suelen producirse al comerse al insecto y tiene síntomas más graves como inflamación de lengua o glotis, con la consiguiente dificultad respiratoria.
¿Qué puedo hacer?
Si nuestro perro no es alérgico a la picadura de estos insectos o ha sido picado en una zona menos delicada que la cara o boca, puede que no manifieste ningún síntoma grave. En este caso será necesario:
- Localizar el aguijón si es posible.
- Retirar el aguijón.
- Limpiar con agua y jabón la zona.
- Aplicar hielo para disminuir la inflamación.
- Aplicar pomada con antiinflamatorios/antihistamínicos en la zona.
- Observar al animal en las horas posteriores por si aparece reacción alérgica.
En el caso en el que el perro comience a manifestar síntomas de reacción alérgica o ha sido picado en la boca o cara será necesario que actuemos con rapidez, podemos seguir los mismos pasos que en el caso anterior pero deberemos acudir a consulta veterinaria cuanto antes para que administren un tratamiento inyectado de cortisona o antihistamínicos y evitar el shock anafiláctico.
Irene Martinez
Médica Veterinaria