¿Mi perro hace demasiado pipí?
Uno de los primeros síntomas que se detectan en nuestros perros son los que tienen que ver con sus necesidades básicas. La orina y las heces pueden dar mucha información acerca del estado de salud de las mascotas. En este artículo vamos a hablar acerca de la cantidad de orina que hace nuestro perro, y de sus posibles implicaciones en su cuanto a salud se refiere.
Juan Vazquéz
Veterinario¿Cuánto es demasiado pis?
Cabe hacer esta pregunta, aunque realmente la respuesta no sea sencilla. Normalmente la cantidad de orina es proporcional a la cantidad de agua ingerida, y dependerá de esto de forma directa. Por ejemplo, en los meses de calor nuestro animal beberá y por consiguiente orinará más, pero esto no se traduce en un ningún significado clínico.
Por eso, y de forma subjetiva, vamos a definir la cantidad de orina normal como la que corresponde con los hábitos del animal. Por ejemplo, si tu perro suele orinar muchas veces y en pequeñas cantidades, esta será la rutina normal para tu perro. En cambio, si tu perro orina una o dos veces en grandes cantidades, el proceder del ejemplo anterior resultaría anómalo en este caso. Por eso, cualquier cambio de hábitos y/o cantidad en la rutina de la micción debería de ser consultada por el veterinario.
Si mi perro orina más que antes, ¿Está enfermo?
Puede que si, y puede que no. Como mencionamos anteriormente, cualquier elemento externo que produzca un aumento de la ingesta de agua conllevará un aumento de la micción, por ejemplo temperaturas altas, perros que juegan en ríos o lagos, cambio de pienso que le produzca más sed.
Pero en la otra cara de la moneda están las numerosas enfermedades que producen un aumento de la micción. De estas, algunas cursan con aumento de la ingesta de agua (polidipsia), mientras que otras solo afectan a la micción.
Posibles enfermedades que causan aumento de la ingesta de agua y micción
- Problemas en el hígado
- Problemas en el riñón
- Trastornos compulsivos que cursen con ingesta compulsiva de agua
- Trastornos endocrinos
Aumento de la micción sin, necesariamente, mayor ingestión de agua
- Diabetes insípida
- Infección de orina ( realmente no orinan más, orinan lo mismo pero en pequeñas cantidades ).
- Problemas vesicales, en el tono muscular de la vejiga o bien en el esfínter.
- Problemas de comportamiento que causen micciones inapropiadas.
Espero, con este artículo, haber aclarado algunas cuestiones sobre tan interesante tema. Y como siempre, ante cualquier sospecha de enfermedad en vuestra mascota, consultar con un veterinario para recibir el correcto consejo profesional.
¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!
Juan Vázquez
Médico veterinario