¿Mi perro puede tomar ibuprofeno y paracetamol?
Queremos mucho a nuestro perro y, en ocasiones, al verlo enfermo muchos propietarios hacen todo lo posible para que se encuentre mejor, lo que en ocasiones puede poner más en riesgo la salud de nuestra mascota si le damos una medicación o dosis no adecuada para ellos.
Irene Martínez
Veterinaria¿Puedo darle ibuprofeno y paracetamol a mi perro?
De forma general, la gran mayoría de medicamentos de personas no son adecuados para nuestros perros, sin embargo, muchas personas medican a su perro con fármacos como el ibuprofeno y paracetamol, pudiendo provocar problemas de salud graves en el animal.
El ibuprofeno y paracetamol pueden ser útiles como antiinflamatorios y antipiréticos pero, la dosis adecuada para el perro está cercana a la dosis que puede resultar tóxica, lo que hace que medicar al perro con estos fármacos sea muy arriesgado, pudiendo provocar diferentes síntomas como:
- Vómitos.
- Úlceras digestivas.
- Decaimiento.
- Pérdida de apetito.
- Diarrea, en ocasiones con sangre.
- Insuficiencia hepática.
- Insuficiencia renal.
- Coma.
- Muerte.
¿Qué otros medicamentos pueden ser tóxicos?
Muchos medicamentos usados de forma habitual en personas pueden resultar tóxicos para los perros, sobre todo si no se conoce la dosis adecuada para ellos.
Medicamentos como el Nolotil o la Aspirina, no usadas en dosis correctas, pueden causar la intoxicación de nuestro peludo y provocarle la muerte en unas horas. Otros medicamentos que suelen causar intoxicaciones (normalmente de forma accidental) en los perros son:
- Pseudoefedrina: muy usado en medicamentos antigripales.
- Antidepresivos: como el Prozac.
- Somníferos.
- Hipoglucemiantes orales: producen caída brusca del azúcar en sangre.
- Medicamentos para problemas cardíacos.
Por lo tanto, nunca se debe dar un medicamento sin prescripción veterinaria y siempre se debe acudir a consulta para conseguir un diagnóstico acertado y así dar el tratamiento adecuado.
Nuestro pienso personalizado Barkyn está formulado con carne fresca como primer ingrediente, frutas y verduras. Es un alimento completo y equilibrado libre de cereales y aditivos artificiales.
Irene Martinez
Médica Veterinaria