Mi perro siempre está ladrando ¿por qué?
Los ladridos en exceso preocupan a muchos propietarios ya que pueden ser molestos para los vecinos. Es importante saber las causas de estos ladridos para encontrar la mejor solución, siempre buscando el bienestar del perro.
Irene Martínez
Veterinaria¿Por qué razones pueden ladrar?
El ladrido es el lenguaje habitual del perro y puede usarlo en muchas ocasiones:
- Para comunicarse: es una forma habitual de comunicarse entre ellos.
- Para jugar: como el gruñido, el ladrido puede ser indicativo de juego.
- Por miedo: acompañados de otros signos corporales.
- Como defensa y guarda: típico en perros de guarda, como aviso.
- Por ansiedad por separación: en estos casos sí deberemos ponernos en manos de un especialista que nos ayude a solucionar el problema.
- Territorialidad: en caso de perros muy territoriales este ladrido puede significar los mismo que en el caso de los perros de guarda.
- Frustración: cuando no consiguen lo que quieren es habitual que ladren y lloriqueen.
- Para demandar atención: en muchos casos es un comportamiento reforzado por nosotros.
- Dolor: puede ir acompañado de aullidos y lloros.
¿Cómo evitar ese ladrido?
El primer paso para reducir y evitar estos ladridos es saber la causa y solucionar los problemas, tantos conductuales como físicos o emocionales que los provoquen.
Esta solución va a depender de la razón del ladrido, pero en los casos que la causa sea un problema de comportamiento como la ansiedad por separación, el estrés o las conductas repetitivas, deberemos ponernos en manos de un etólogo o adiestrador canino para un mayor éxito.
Lo más importante es evitar el castigo y las situaciones que desencadenen en estrés y frustración. En muchos casos, un aumento de la duración de los paseos o mayor nivel de ejercicio puede ser suficiente para que el animal esté más tranquilo y relajado.
Dejarle un juguete interactivo rellenos de su pienso favorito es una opción para mantenerlo entretenido y reducir la ansiedad en casa.
Nuestro pienso personalizado Barkyn incluye carne fresca como fuente principal de proteína, verduras, frutas y legumbres en proporción para una dieta rica y equilibrada.
Irene Martinez
Médica Veterinaria