Mi perro siempre tiene hipo ¿cuáles son las causas?
Seguro que en algún momento has escuchado a tu perro teniendo hipo, es un síntoma muy común en cachorros sobre todo y que puede aparecer por diferentes causas, sin resultar grave para el animal, a nos ser que el problema se mantenga durante varios días.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué es el hipo?
El hipo es una contracción espasmódica del diafragma que se produce de forma repetitiva e involuntaria. Esta contracción del diafragma obliga a que los pulmones eche el aire de forma brusca y entrecortada de forma repetida.
No resulta grave pero, a veces, puede producirse de forma muy continua o durar varias horas, lo que es muy incómodo para el animal y preocupa a los propietarios.
¿Qué causas lo provocan?
El hipo puede aparecer por diferentes causas, las más comunes son:
- Problemas digestivos: cuando hay alimentos que no son bien digeridos por el animal puede aparecer hipo, será necesario acudir a consulta si persisten los síntomas para descartar que haya ingerido algo inadecuado. En este sentido, es fundamental aportar siempre un alimento de calidad.
- Comer o beber con rapidez: ingerir agua o comer demasiado rápido hace que el perro trague aire y se produzcan estas contracciones del diafragma. Para evitar esto es mejor dividir la dosis diaria de alimentos en 2-3 tomas (más tomas en el caso de cachorros) y usar comederos especiales antivoracidad para hacer que el animal mastique y coma más pausado.
- Ansiedad, nerviosismo y estrés: situaciones que provoquen estrés o miedo en el animal pueden causar este hipo ya que el animal jadea en exceso para liberar el estrés y puede aparecer esta contracción repentina del diafragma.
- Frío: esta causa se da sobre todo en cachorros que aun no regulan correctamente su temperatura y en razas pequeñas. Para evitarlo es necesario que el animal esté abrigado o en un lugar caliente.
Irene Martinez
Médica Veterinaria