¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Mi perro tiene el hocico hinchado: ¿Qué significa?

El hocico es diana de muchos potenciales problemas, ya que los perros tienen una alta tendencia a oler y lamer todo lo que se encuentran a su paso.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Desde insectos hasta sustancias irritantes, pasando por alergias. Son muchas las causas que producen inflamación en la región facial del perro. Si te has preguntado qué hacer si mi perro tiene el hocico hinchado, o cuáles pueden ser las causas de esta inflamación, te contamos todo en el siguiente artículo.

¿Por qué mi perro tiene el hocico hinchado?

En general, los perros tienen una alta tendencia a olfatear y llevarse a la boca cosas que se encuentra por el camino. Del mismo modo, también pueden intentar cazar o morder insectos, como avispas o abejas. Además, también pueden comer cosas potencialmente irritantes. Con todas estas premisas, vamos a analizar las causas.

  • Picaduras de insectos: Las picaduras de insectos son causas frecuentes de inflamación en el hocico de los perros. Desde arañas a avispas, pasando por la tan conocida procesionaria. Potencialmente, cualquier insecto venenoso o urticante puede causar esta reacción alérgica y producir inflamación del hocico. La inflamación suele suceder en cuestión de minutos u horas.
  • Reacción alérgica: Puede ocurrir con la exposición ante cualquier sustancia que cause esta reacción de alergia o hipersensibilidad. Puede suceder ante algún alimento, u objetos, como por ejemplo un plástico. La inflamación se produce de forma rápida, tras la exposición a la sustancia causante de alergia. En estos casos puede ser necesario un pienso especial, por ejemplo sin cereales.
  • Tumores: Los tumores también son causas de inflamación en el hocico del perro. A diferencia de los casos anteriores, en caso de tumor el crecimiento será lento. Es decir, veremos que el hocico se inflama con el paso de los días o semanas.
  • Otras causas: La inflamación también se puede deber a otras causas. Por ejemplo, podemos tener un cuerpo extraño alojado en la cavidad nasal. Esto producirá una inevitable inflamación. Del mismo modo, la presencia de pus también puede hacer que el hocico se presente hinchado.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!

¿Cómo tratar a mi perro si tiene el hocico hinchado?

Puede que te hayas preguntado: Mi perro tiene el hocico inflamado, ¿qué hago?. Pues como hemos adelantado, las causas son variadas y de distinta índole.

Lo primero que tenemos que hacer, es contactar con el veterinario. Será el profesional encargado de darnos los pasos a seguir. Debemos recopilar toda la información posible sobre donde ha estado el perro, cuanto tiempo lleva con la inflamación…

El tratamiento dependerá de la causa que origine esa inflamación

En caso de alergia, conviene optar por un pienso natural, que tiene menos productos causantes de alergias.

En el caso de picaduras o reacciones alérgicas puntuales, será necesario un tratamiento a base de corticoides y antihistamínicos, siempre supervisado por un veterinario.

En casos de infección se necesitarán antibióticos o extraer el cuerpo extraño si lo hay. Si se trata de un tumor nasal, el tratamiento y evolución serán más complicados.

Para saber mejor la causa, habrá que ver la evolución de los síntomas. Estos datos son útiles para poder establecer un posible diagnóstico diferencial. Por ejemplo, en el tumor, el crecimiento es lento. Si al perro le ha picado un insecto, la inflamación será rápida y el perro seguramente se rasque.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante y sirva para conocer todo acerca de el hocico inflamado en perros.

Juan Vázquez

Médico Veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta