¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Mi perro tiene exceso de legaña. ¿Podría tener alguna enfermedad?

Los ojos son unos órganos diana para la manifestación de signos y síntomas de varias enfermedades. Una de las formas de que el ojo tiene de decirnos que “se encuentra mal”, es produciendo legaña. A continuación, vamos a explicar que significa la producción de esta sustancia, y si puede tener alguna relevancia patológica.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es la legaña?

La legaña es una secreción semisólida producida por el ojo en condiciones normales. Está compuesta de distintas sustancias, como, por ejemplo, mucosidad, restos de células muertas y por supuesto, lágrimas. Si bien es cierto que se produce en condiciones normales, por ejemplo, durante el sueño, su producción en exceso puede ser indicativa de que existe una lesión en el ojo.

Esto sucede porque el ojo, cuando sufre una agresión, utiliza sus mecanismos de defensa. Uno de estos mecanismos, es la producción de un moco que tiene papel protector de la córnea. Este moco produce una especie de escudo frente a irritaciones o abrasiones externas producidas por el polvo o el frio, por ejemplo.

¿Si mi perro tiene legaña, quiere decir que sufre alguna enfermedad?

Como adelantábamos antes, que el perro tenga legañas no significa que necesariamente sufra una enfermedad. No obstante, en ciertas ocasiones, si que puede ser indicativo de algún proceso patológico.

Cualquier abrasión o agente que pueda causar lesión sobre la superficie ocular, va a desencadenar que el ojo produzca ese moco protector que se transformará en legaña. Por ejemplo, un paseo por zonas con polvo puede hacer que los ojos del perro se llenen de legañas, sin resultar en enfermedad.

No obstante, existen ciertas enfermedades en las que si se pueden ver implicadas las legañas. En este sentido, cualquier proceso patológico que cause irritación ocular, puede producir legaña. A continuación, citamos algunas de las más frecuentes:

  • Conjuntivitis
  • Queratoconjuntivitis seca
  • Úlcera corneal
  • Cuerpo extraño ocular
  • Thelaziosis (gusanos oculares)

Por lo tanto, cuando veamos que los ojos de nuestro perro, presentan legañas persistentes, lo más recomendable es contactar con un profesional para descartar cualquier posible enfermedad.

Asimismo, realizar un buen lavado sobre la superficie ocular, siempre va a resultar beneficioso, no solo porque nos ayudará a observar cualquier posible lesión. También ayudaremos a limpiar el ojo e hidratarlo correctamente.

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta