¿Mi perro tiene fiebre?
La fiebre es un síntoma inespecífico que es común a muchas enfermedades, normalmente de tipo infeccioso y, para eliminar la infección, el cuerpo aumenta la temperatura. Hay que estar seguro de que nuestra mascota presenta fiebre, para ello se usa un termómetro digital vía rectal, pero no siempre se tiene uno disponible, por esta razón vamos a explicar algunas formas diferentes de saber si nuestra mascota tiene fiebre.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué es la fiebre?
La fiebre es un aumento de temperatura por encima de los valores que se consideran normales en una persona o animal sano. En el caso del perro, la temperatura normal está entre 38 ºC y 39.5 ºC y puede variar mucho según el perro, si ha realizado algún ejercicio antes de tomar, nerviosismo, etc.
El aumento de la temperatura por encima de los 39.5ºC se considera fiebre y puede deberse a una respuesta del propio organismo para combatir una infección, por un calor excesivo, lo que se conocería como golpe de calor (aunque esta es aún más alta que en una fiebre común).
Síntomas que indican que nuestra mascota tiene fiebre
La mejor forma de conocer la temperatura exacta del animal es usando un termómetro digital vía rectal pero, si no tenemos uno a mano, podemos fijarnos en algunos síntomas más que pueden aparecer:
- Ojos llorosos.
- Decaimiento.
- Pérdida de apetito.
- Temblores.
- Dolor muscular.
- Diarrea.
- Deshidratación.
- Jadeo excesivo.
Si estamos seguros que nuestro perro tiene fiebre lo mejor es acudir a consulta para determinar el origen de este síntoma.
Irene Martinez
Médica Veterinaria