Mi perro tiene la piel roja ¿por qué?
La piel enrojecida o irritada es una de las molestias más habituales en nuestras mascotas y en algunos casos, incluso crónica, por lo que hay que tener unos cuidados especiales para poder controlarlo y que no derive en infecciones y picores severos desagradables.
Paula Gimeno
VeterinariaLa piel es el órgano más grande del cuerpo, y puede sufrir diversas patologías. Por ejemplo, una de ellas es la infección, que puede cursar con enrojecimiento. No obstante, existen otras causas. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber si tu perro tiene la piel roja.
¿Cómo es la piel de los perros?
La piel de nuestros perros está formada por 3 capas principales:
- La epidermis o más externa.
- Dermis, la capa intermedia.
- Hipodermis, la capa interna.
En estas capas encontramos los folículos, de donde nacen los pelos; glándulas sebáceas, donde se forma la grasa que protege la piel; nervios, que dan sensibilidad a la piel, y músculo, entre otros, que da movilidad a la piel cuando sienten que se les posa algún bicho, por ejemplo
Cuando esta estructura se altera, se afectan las funciones que hemos comentado de todo este sistema y podemos ver, por ejemplo, que aumenta la secreción de grasa, se cae el pelo o aumenta la sensibilidad.
¿Cuáles son las causas si un perro tiene la piel roja?
Podemos hacer una clasificación de las causas de enrojecimiento de la piel por el agente que lo provoca: parásitos, hongos, bacterias e inmunológico, principalmente:
Parásitos
Algunos parásitos viven en el folículo del pelo, lo que produce alopecia (caída del pelo), enrojecimiento y picor, como el ácaro Demodex.. Otros parásitos, como la Leishmania, que producen enfermedades generalizadas, también pueden producir síntomas cutáneos.
Hongos
Los hongos dermatofitos producen enrojecimiento, lesiones que pueden ser redondeadas o no y alopecia e incluso picor, aunque no siempre.
Mi perro tiene la piel roja por bacterias
Las infecciones de piel pueden comenzar simplemente con enrojecimiento de la piel o producirlo cuando está más avanzada la infección. Pueden ser la causa primaria, es decir, los síntomas se producen como consecuencia de la infección. Pero también pueden aparecer de forma secundaria, cuando las bacterias pueden colonizar la piel si ha habido previamente una lesión en la piel y entonces se produce la pioderma ( infección por bacterias en la piel).
Causas inmunológicas
Principalmente alergias. Cuando el cuerpo reacciona de manera exagerada frente a un agente (por ejemplo en alergias ambientales o alimentarias), se liberan ciertas sustancias a la sangre que producen síntomas diversos. Entre ellos picor, enrojecimiento de la piel, alopecia, infecciones, y en casos más severos, engrosamiento y pigmentación de la piel. Pero existen otras patologías inmunomediadas, como el lupus eritematoso, que produce también síntomas cutáneos, entre otros.
¿Qué tratamiento usar si tu perro tiene la piel roja?
El tratamiento va a depender de la patología que provoque ese enrojecimiento de la piel. De forma general, el tratamiento puede basarse en:
- Ácidos grasos: reparan la barrera cutánea y reducen la inflamación. Se pueden añadir a la dieta del animal o cambiar por un pienso a base de pescado, como salmón por ejemplo.
- Antiinflamatorios: en casos de alergia o enfermedades autoinmune el tratamiento con corticoides suele ser el más efectivo, aunque con muchos efectos secundarios a la larga.
- Champús: hay champús específicos para problemas de piel que calman y reducen el picor.
- Cremas: para lesiones muy localizadas se pueden usar cremas con propiedades antiinflamatorias.
- Antibióticos: si hay infección es necesaria terapia antibiótica.
- Antiparasitarios: para eliminar pulgas y garrapatas.
Como veis, la patología dermatológica es bastante compleja. Esto es sólo un resumen de lo que puede causar enrojecimiento de la piel. Por lo tanto, si notáis que vuestro perro empieza a tener alguna zona de su piel enrojecida, os recomiendo que acudáis pronto a vuestro veterinario para que se diagnostique y se trate en fase inicial.
Paula Gimeno
Médica Veterinaria