Perro con los ojos amarillos: ¿Qué podría ser?
Los ojos amarillos en perros son indicativos de problema de salud, por lo que saber identificarlo puede ayudar a anticipar problemas.
Juan Vazquéz
VeterinarioLos ojos son unas estructuras muy reveladoras, que a veces arrojan información valiosa y de calidad, sobre la existencia de ciertos procesos patológicos y enfermedades. Los ojos amarillos suele ser un síntoma de alguna afección sistémica. A continuación, vamos a repasar las causas más frecuentes de este problema.
Los ojos amarillos tienen un nombre un poco más técnico, se llama icteria. Este síntoma tiene que ver con un aumento de bilirrubina en sangre y tejidos. La bilirrubina es un pigmento hepático relacionado con el metabolismo de los glóbulos rojos.
Este pigmento tiene una coloración amarillenta anaranjada, por lo que, al depositarse sobre tejidos claros, como son los ojos, los colorean de una forma muy evidente. Pero no solo estará alterada la coloración de las estructuras oculares, también podremos observar tonos amarillentos en las encías, el interior de las orejas, o en toda la piel en general. No obstante, los ojos son el órgano diana y donde más fácilmente se puede visualizar el problema.
¿Cuáles pueden ser las enfermedades que hacen que mi perro tenga ojos amarillos?
En este sentido, son varias las enfermedades que pueden causar esta alteración en el color de los ojos, y no todas tienen una relación directa con una alteración hepática. Algunas de estas enfermedades pueden estar relacionadas con trastornos sanguíneos, o trastornos gastrointestinales. Podemos encontrar, por ejemplo:
- Anemia: es una de las enfermedades más frecuente en la aparición de esta coloración en los ojos.
- Problemas hepáticos, como cirrosis o hepatitis.
- Intoxicación por cobre.
- Procesos infecciosos, como la babesiosis.
- Procesos entéricos, como pancreatitis o enteritis.
Como habéis podido leer, son muchas y variadas las causas de los ojos amarillos en los perros. Algunas de estas afecciones pueden poner en serio peligro la vida de la mascota, por lo que, ante al menor indicio de un cambio de coloración en los ojos del animal, será obligado contactar con el veterinario.
Juan Vázquez
Médico veterinario