¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Mi perro tiene problemas para levantarse: ¿es un problema ortopédico?

Cuando observamos que nuestro perro comienza a tener problemas de movilidad, como, por ejemplo, dificultades para levantarse, es frecuente pensar que esta situación nos indica existe un problema ortopédico. Esto es una verdad a medias, ya que existen otros tipos de procesos patológicos, no relacionados con el aparato locomotor, que pueden causar que el perro se ponga de pie de una forma dificultosa.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Problemas ortopédicos, casi siempre responsables


Es cierto que los problemas ortopédicos, musculares, óseos, o articulares, son los que con mayor frecuencia causan que un perro tenga dificultades para levantarse. Esto no es de extrañar, ya que una alteración en cualquiera de las partes del aparato locomotor, va a producir un lógico trastorno de movilidad. Entre las causas ortopédicas más frecuentes que cursen con dificultad para ponerse en pie, podemos encontrar las siguientes.

  • Displasia de cadera: Trastorno frecuente en razas de tamaño grande, como Pastores alemanes o mastines. Afecta a los cuartos traseros, por lo que los animales que sufren esta dolencia, tienen dificultades para levantarse y caminar.
  • Artrosis: Otra patología frecuente entre razas de todos los tamaños. Afecta fundamentalmente a perros mayores, en las articulaciones de las extremidades. Suele afectar más en los climas húmedos y fríos. En estos animales conviene por lo tanto, el uso de un pienso de calidad adaptado a sus necesidades.
  • Inflamaciones musculares: Fruto de algún golpe, mala postura, esfuerzo excesivo. Frecuente entre animales de cualquier edad, aunque afecta más a los jóvenes debido a su tendencia a hacer el bruto jugando.


Problemas no ortopédicos


Aunque, de forma general, más infrecuentes, no podemos olvidar las causas que tienen su origen al margen del aparato locomotor. En este sentido, son muchos y variados los procesos patológicos que pueden complicar que el perro sea capaz de ponerse de pie.

  • Procesos generalizados: Cualquier trastorno que produzca decaimiento en el perro, puede traducirse en que este se ponga en pie de una forma costosa. Hablamos de fiebre, intoxicaciones o estados carenciales de nutrientes, por ejemplo.
  • Problemas digestivos: Como en el caso de los humanos, que nos cuesta levantarnos de la mesa después de un opíparo banquete, en el caso perruno pueden suceder cosas similares. Empachos, estreñimientos, o ingestión de cuerpos extraños, pueden producir que el perro tenga problemas para incorporarse. Por esta razón hay que cuidar la alimentación de nuestros perros.
  • Trastornos del sistema nervioso: Como eje regulador de toda la actividad corporal, cualquier lesión en este nivel, se puede traducir en problemas de movilidad. Procesos patológicos como síndrome vestibular o meningitis, pueden producir que el perro tenga dificultades para levantarse.

Como habéis podido leer, el hecho de que el perro tenga problemas para levantarse, puede ser indicativo de alguna enfermedad, no necesariamente ortopédica. Por eso es necesario estar atentos y ante la menor duda, contactar con el veterinario.


Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta