Mordeduras de perro
Uno de los accidentes más habituales son los causados como consecuencia de un enfrentamiento entre perros. Dentro de estos, las mordeduras, por su frecuencia y potencial peligro, son lo más importantes. A continuación, vamos a hablar sobre las mordeduras de perros, y explicar lo que tienes que saber si tu perro se ve implicado en este tipo de situaciones.
Juan Vazquéz
VeterinarioTodos sabréis que la forma que tienen los perros de pelearse es, fundamentalmente, a través de mordiscos, ya que su boca y sus dientes son su mejor arma. Este tipo de situaciones en las que dos o más perros sufren un enfrentamiento, no siempre termina con los perros heridos de importancia. De hecho, la mayor parte de las ocasiones, las heridas de guerra consisten en pequeños arañazos. No obstante, en ocasiones, si la pelea alcanza un grado de duración o intensidad elevada, los contingentes pueden provocar este tipo de lesiones en su rival.
Que hacer en una pelea de perros
En primer lugar, vamos a explicar cómo atajar la contienda para evitar, en la medida de lo posible, las lesiones por mordiscos.
Ante todo, es importante que tengamos claro
- Nunca perder la calma, nada de gritar o pegar a los perros. Esto solo incrementaría su agresividad.
- Evitaremos colocarnos entre ellos, o cerca de sus mandíbulas. Durante la trifulca, podríamos ser blanco de su boca.
Para poner fin a la pelea, los perros deben de ser sostenidos por los tercios traseros, a modo de carretilla, y separados uno del otro.
Si vamos solos con nuestro perro por la calle paseando y otro animal sin dueño ataca a nuestro perro. Lo que debemos de hacer es retirar por los tercios traseros al perro desconocido e intentar tranquilizar a nuestro perro. Si retiramos a nuestro animal, es probable que el perro desconocido siga atacando.
Como actuar ante una mordedura
Si a pesar de estos consejos, el perro ha sufrido lesiones, debemos de brindar unos primeros auxilios.
- Detener la hemorragia: En ocasiones, puede ser frecuente que, a consecuencia de las lesiones, exista una herida muy sangrante. Esto no necesariamente tiene que suponer un problema de gravedad, como por ejemplo, una herida sangrante en la oreja, pero si es cierto que resulta bastante escandaloso. Para detener la hemorragia debemos de hacer una fuerte presión en la zona y mantenerla hasta que se reduzca el sangrado. Si la lesión ha sido en una zona que permita la aplicación de torniquete, como por ejemplo las extremidades, realizaremos esta técnica, aflojando la presión cada 5 minutos.
- Visitar al veterinario: Con la hemorragia frenada, convendría acudir al veterinario para que valore correctamente la mordedura. Suele ocurrir en estos casos que, una herida aparentemente pequeña, alberga profundas lesiones internas. Por este motivo, conviene siempre que sea evaluada por un profesional.
Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad, sobre todo para que si vuestro perro se ve envuelto en una contienda, poder controlar la situación lo más rápidamente posible.
Juan Vázquez
Médico veterinario